ECONOMíA

Aumentan los envíos de remesas a Hidalgo

Amalia y Pedro son originarios de Progreso, Hidalgo, y uno de sus sueños era tener una casa para su familia.

Para conseguirlo Pedro decidió migrar a los Estados Unidos.

Amalia Escamilla, esposa de Pedro, dijo: “Queríamos hacer una casa porque fue el objetivo principal y a partir de ahí pues no fue tan fácil y después de que estuvimos un largo tiempo, de hecho, tiene más tiempo del que considerábamos”.

Pedro se fue de Progreso con la promesa de volver en tres años, pero esto no ocurrió y su trabajo en Nueva York como jardinero se ha visto reflejado en el hogar que ha construido su esposa Amalia.

“Al principio que él se fue fueron los mejores años porque relativamente nos iba mejor, bueno el me lo mandaba en dólares y yo aquí lo veía en pesos. Estamos hablando de siete mil, ocho mil pesos porque le iba muy bien… a la semana”, aseguró Amalia Escamilla, esposa de Pedro.

Han pasado más de 10 años y Pedro no ha vuelto a su tierra y es que con la llegada de Donald Trump al poder, algunos migrantes decidieron quedarse en Estados Unidos y conservar lo más que se pueda el trabajo.

Juan de Dios Hernández, director de Atención al Migrante en Hidalgo, explicó: “Con el temor de no poder regresar a Estados Unidos o que sean deportados”.

Según datos del Banco de México (Banxico), las remesas reportadas en Hidalgo al mes de noviembre de 2016 incrementaron con relación al mismo periodo del 2015.

Juan de Dios Hernández, director de Atención al Migrante en Hidalgo, aseguró: “En último trimestre del año hemos recibimos 201 millones de dólares al estado de Hidalgo, un incremento porcentual de tres por ciento en comparación del año pasado, a estas alturas se prevé que rompamos el record que prácticamente van a ser más de 750 millones de dólares que recibamos en todo el 2016”.

Actualmente en Estados Unidos viven 350 mil hidalguenses. De ellos, más de 30 mil ya obtuvieron la residencia.

Con la incertidumbre que generó la llegada del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el flujo de paisanos que regresan a su tierra a fin de año, disminuyó en un 40 por ciento, informó la oficina de atención al migrante.

Con información de Bertha Alfaro

LSH