ECOLOGíA

Alertan por disminución de cacerola de mar en Yucatán

Científicos de cuatro centros de investigación de la península de Yucatán, alertaron de la disminución de la cacerola de mar, una especie que ha habitado el planeta desde hace más de 300 millones de años.

Esta especie habita en las ciénagas, en los fondos fangosos y arenosos de las costas.

Los investigadores señalan que las causas de su disminución son:
-Extracción ilegal para la pesca del pulpo.
-Inundación de las zonas de reproducción por huracanes
-Destrucción de su hábitat por infraestructura y
-Contaminación

“Tampoco sabemos cuánto ha disminuido. Podría estar en riesgo si no se empieza la atención en saber que está pasando, sí ha disminuido porque su población ha sido afectada”, señaló Silvia Salas, investigadora Cinvestav.

Desde hace 4 años, en México se le consideró en preservación extrema para su conservación debido a su depredación.

Su importancia estriba en la limpieza de las ciénagas, se alimenta de peces muertos y son fuente de alimento de tortugas marinas, sus larvas son consumidas por especies de aves y cangrejos.

Como depredador y presa es indudable su papel en el equilibrio de los ecosistemas, por ello su protección en las leyes mexicanas.

“Un problema es que no sabemos mucho, casi nada de este organismo a nivel biológico, porque si otros organismos están siendo afectados por huracanes u otro tipo de impacto o incluso potencialmente el cambio climático no sabemos si estos animales están siendo sensible a esto”, indicó Silvia Salas, investigadora Cinvestav.

La pesca del pulpo va del primero de julio al 31 de diciembre y cada año más de 35 mil pescadores de Yucatán, Campeche y Quintana Roo extraen la cacerolita de mar, también llamado cangrejo herradura, como carnada.

Las costas de la península de Yucatán representan el único hábitat para esta especie en todo el territorio mexicano.

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar