CRIMEN Y SEGURIDAD

Operativo Mochila Segura debe respetar derechos humanos: Nuño

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo que el Operativo Mochila Segura debe seguir los protocolos con respeto a los derechos humanos.

En entrevista ‘Al Aire’ con Paola Rojas, Nuño Mayer dijo que se tiene que fortalecer la convivencia en las escuelas porque es parte central del nuevo modelo educativo.

“Como una de las mayores innovaciones del nuevo modelo educativo se va a introducir lo que se conoce como habilidades socioemocionales, que son un conjunto de habilidades que les enseña a los niños y jóvenes a conocerse y a saber convivir con los demás”, explicó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Detalló que la formación de habilidades socioemocionales entrará en vigor junto con el nuevo modelo educativo que se aplicará en el 2018-2019.

El secretario de Educación Pública se refirió al caso del tiroteo en una escuela de Monterrey y la entrada de armas de fuego a las escuelas.

“Claramente necesitamos inhibir que las armas entren a las escuelas, me parece que tener menor acceso a las armas es un debate que en México no se ha tenido porque afortunadamente hay mucho menor acceso que en Estados Unidos”.

Aurelio Nuño reiteró que el Operativo Mochila Segura es un programa efectivo para inhibir que las armas entren a las escuelas.

“Hay una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos en donde se tiene que laborar de cierta manera para respetar y no ser agresivo frente a los niños”.

Comentó que el operativo está operando en la mayoría de los estados del México y que la idea es poder fortalecerlo, esas son las indicaciones que tienen el secretario de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública.

“Se tiene que platicar con los gobernadores en cómo se puede mejorar y profundizar el programa y que cada estado permita inhibir la entrada de armas a las escuelas”.

LSH