ECONOMíA

México es socio indispensable de Estados Unidos: Luis Videgaray

En Norteamérica, México es socio indispensable de Estados Unidos, afirmó el canciller Luis Videgaray en un pronunciamiento sobre política exterior.

Desde Los Pinos, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que el 2016 fue un año de cambio político y ruptura de paradigmas, con un giro hacia las políticas de carácter nacionalista, “por encima de aquellas que promueven los objetivos de la globalización”. Señaló que este cambio es profundo, que provocará la reestructura de las políticas públicas y la forma en que los países se relacionan.

Recordó que la primera señal del cambio profundo en el mundo fue en junio de 2016 cuando, de manera sorpresiva, los electores de Reino Unido votaron para salir de la Unión Europea, el llamado Brexit. Después, en noviembre, los electores estadounidenses votaron por un presidente que promueve “una agenda de cambio hacia el interés nacional y el nacionalismo económico”.

“Ante esta realidad, México está obligado a actuar en ejercicio de su soberanía, a partir del interés nacional”. Dijo que los mexicanos necesitamos un diagnóstico claro y una ruta de trabajo para el diálogo, y objetivos específicos para la negociación, con claridad respecto a nuestras fortalezas y la importancia de México en el mundo.

“En Norteamérica, México es un socio indispensable para la economía y la sociedad de los Estados Unidos”.

Videgaray destacó que el comercio entre México y Estados Unidos supera mil 400 millones de dólares al día y que en los estados que definen la situación política estadounidense “observamos la importancia de México (…) de manera concreta”. Precisó que el comercio con California permite dar soporte a 566 mil empleos a través de exportaciones a México por 26 mil 800 mdd. Sobre Texas, principal socio comercial de México dentro de Estados Unidos, dijo que las exportaciones texanas sumaron 92 mil 500 mdd en 2014.

En Indiana “más de 200 mil empleos dependen de las exportaciones a México; en Pennsylvania también, con exportaciones de casi 5 mil millones de dólares a México, más de 200 mil empleos dependen del acceso a nuestro mercado”.

El canciller también dijo que Wisconsin, uno de los estados clave en el resultado electoral estadounidense, más de 96 mil 300 empleos dependen del acceso al mercado mexicano.

Destacó que EU es el origen de la mayor parte de las inversiones extranjeras que México ha recibido en los últimos años y que México también “es una fuente muy importante de inversiones en Estados Unidos”. Afirmó que las inversiones mexicanas en ese país acumulan más de 18 mil millones de dólares.

En materia migratoria, dijo que México tiene un papel importante y cambiante porque también se han transformado los flujos migratorios porque el cruce de ciudadanos no mexicanos hacia Estados Unidos ha crecido exponencialmente. Señaló que México y Estados Unidos “comparten un problema y comparten un interés para resolver juntos esta compleja dinámica de flujos poblacionales”.

Luis Videgaray dijo que en los próximos días iniciarán las conversaciones con el nuevo gobierno de Estados Unidos, “con la confianza de la importancia que tiene México para esa nación, seguros de que en unidad y con objetivos precisos, habremos de llegar a un buen resultado”.

MLV