POLíTICA

Ni confrontación ni sumisión, la solución es el diálogo: EPN

[bc_video video_id=”5293975249001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la base de la relación entre México y el nuevo gobierno de Estados Unidos será el diálogo y la negociación.

“Es evidente que Estados Unidos tiene una nueva visión para su política exterior, ante esta realidad México está obligado a tomar acciones para defender sus intereses nacionales. Es claro que tenemos que iniciar una negociación, hay quienes que por el tono que tomaron las campañas electorales en Estados Unidos, sugieren que México ahora, tenga una postura agresiva y de confrontación, otros más al ver las asimetrías entre ambos países anticipan sumisión, ninguna de estas posturas es solución. Ni confrontación, ni sumisión, la solución es el diálogo y la negociación”, explicó el presidente Enrique Peña Nieto.

En Los Pinos presentó la nueva estrategia de Política Exterior del gobierno mexicano para los próximos años, la cual se orientará hacia 2 prioridades:

1) Fortalecer la presencia de México en el mundo y

2) Construir una nueva etapa de diálogo y negociación en la relación bilateral con Estados Unidos.

El presidente Peña Nieto dijo que la relación con Estados Unidos seguirá cinco principios irrenunciables:

1) Soberanía nacional

2) Respeto al estado de derecho

3) Visión constructiva y propositiva

4) Integración de Norte América como región y

5) Negociación integral.

Respecto a este último principio, el presidente dijo que México está dispuesto a negociar con Estados Unidos, pero no sólo en materia comercial.

“México tratará de manera abierta y completa todos y cada uno de los temas de nuestra relación. Llevaremos a la mesa todos los temas, el comercio sí, pero también la migración y los temas de seguridad, incluyendo la seguridad en la frontera, las amenazas terroristas y el tráfico ilegal de drogas, armas y efectivo”, expuso el presidente Peña Nieto.

Enumeró los 10 objetivos en la negociación con Estados Unidos:

1) Trato humano y respeto a derechos humanos de los migrantes mexicanos

2) Procesos de repatriación de mexicanos indocumentados en Estados Unidos ordenados y coordinados.

3) Responsabilidad compartida en el desarrollo de Centro América.

4) Libre flujo de remesas hacia México.

5) Compromiso del gobierno de Estados Unidos para detener el ingreso ilegal de armas y dinero a México.

6) Preservar el libre comercio entre México, Canadá y Estados Unidos.

7) Modernizar el modelo comercial incluyendo nuevos sectores.

8) Mejores salarios para los trabajadores mexicanos.

9) Proteger el flujo de inversiones hacia México y

10) Trabajar por una frontera unida, México no cree en los muros.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray se comprometió a cumplir los objetivos establecidos por el Presidente, manteniendo como prioridad la soberanía mexicana.

“México está obligado a actuar, en ejercicio de su soberanía, a partir del interés Nacional. Es por lo tanto necesario que los mexicanos tengamos un diagnóstico claro, una ruta de trabajo y objetivos específicos para el diálogo y la negociación y también es necesario que todos, empezando por nosotros mismos tengamos claro cuáles son nuestras fortalezas y cuál es la importancia de México en el mundo”, señaló el canciller Luis Videgaray.

El presidente de la Cámara de Senadores se comprometió a trabajar por la unidad.

“Si los Estados Unidos de América deciden salirse del Tratado, que lo hagan, nosotros estamos listos. México es más grande que cualquier tratado. Señor presidente cuente con el Senado de la República para la construcción de una política única del Estado mexicano”, dijo Pablo Escudero, presidente de la Cámara de Senadores.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial también se pronunció:

“El sector privado puso ya en marcha el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales que trabajará de la mano con el gobierno de la República en esta nueva etapa”, indicó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) respaldó la política exterior del gobierno federal.

“Ojalá que cuando usted esté por allá señor presidente logre lo que usted quiere para México que es bien para los mexicanos y las mexicanas”, apuntó Carlos Aceves, secretario general de la CTM.

Al evento también asistieron miembros del gabinete presidencial, gobernadores, integrantes del Congreso de la Unión, así como representantes del sector obrero y empresarial de México.

Con información de Carolina Altolaguirre.

MLV/LLH