CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen en España a mexicana por vínculos con grupos terroristas

Agentes de la Guardia Civil española entraron a un domicilio de la calle de Pinto, en Madrid, España, para arrestar a una ciudadana mexicana, de 38 años, acusada del delito de adoctrinamiento y enaltecimiento yihadista.

En uno de los departamentos de este edificio vivieron por seis años junto a sus dos hijos, sin grandes lujos y sin levantar las sospechas de los vecinos. Nacida en Monterrey, pero con doble nacionalidad, se convirtió al islam en México antes de viajar a Madrid para casarse con un marroquí, Aziz Zaghnane, un director de marketing de una reputada empresa cazatalentos.

Fue entonces cuando se radicalizó. Siempre vestía el nicab y no mantenía relaciones sociales ajenas al ámbito más extremista.

Carola García Calvo, investigadora del Programa de Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, explicó que, “se les está empoderando a la hora de transmitirles esta idea de que ellas son importantes para colonizar el territorio y construir una nueva sociedad”.

La arrestada mantenía una intensa labor e influencia en redes sociales hasta convertirse, según la policía española, en una figura relevante entre las mujeres de la comunidad islámica en Latinoamérica y en México a quienes habría animado a cometer actos terroristas.

“Hay casi un 16% de mujeres que han sido detenidas en España a partir del año 2013 por su relación, por su presunta relación con actividades yihaditas”, dijo García Calvo.

Desde el año 2015 han sido arrestadas en España un total de 183 personas acusadas de mantener lazos con el terrorismo yihadista.

 

Con información de Yolanda Fernández, Noticieros Televisa.
FJMM