POLíTICA

Senado llama a cerrar filas con Presidencia ante llegada de Trump

Senadores de la República de las diversas bancadas dieron seguimiento a la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Al finalizar, fijaron sus posicionamientos.

Los coordinadores del PAN y PRD se pronunciaron por una política de Estado que responda al mandatario estadounidense para defender la soberanía e intereses de México.

“Hay que cerrar filas con la Presidencia de la República, con el cuerpo diplomático, con el cuerpo productivo y Acción Nacional está dispuesto a hacer esta labor, este esfuerzo, el mensaje de arrogancia y prepotencia, debemos combatirlo con inteligencia, astucia y una actividad diplomática permanente. El Ejecutivo debe de saber que cuenta con el respaldo del Senado de la República. Lo que está en juego es la dignidad y la soberanía del pueblo mexicano, y ahí no habrá quién se manifieste o deba manifestarse por la mezquindad o por el cálculo político”, explicó Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN.

En conferencia por separado, el coordinador Barbosa dijo que se reunió con el canciller Luis Videgaray, a quien le pidió que los senadores sean incluidos en la agenda para responder a las acciones del presidente Trump.

Planteó que un grupo de legisladores acompañen a los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía a su primera reunión con los funcionarios del gobierno de Trump.

“Tiene que ser la Junta de Coordinación Política la que como órgano donde se representa la pluralidad del Senado, pueda ser la responsable de construir junto con o de participar en colaboración con el Ejecutivo para la construcción de esa política de Estado en relación a la llegada del nuevo gobierno estadounidense”, detalló Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD.

Por su parte, también en conferencia, el presidente del Senado informó que un grupo de legisladores de diversos partidos se reunirá este lunes con el canciller Videgaray.

“El Senado de la República no cesará en proteger y cuidar a los nacionales mexicanos y sus familias que residen en la Unión Americana”, apuntó Pablo Escudero, presidente del Senado.

La bancada del PRI, en un comunicado, se manifestó en favor del diálogo con el nuevo presidente de Estados Unidos porque México debe ser considerado socio y aliado de aquel país, concluyó.

Con información de Claudia Flores.

LLH