Refuerzan operativo ‘Mochila segura’ en escuelas del Edomex

El operativo “Mochila segura” en el Estado de México se hace en los planteles de educación básica en donde cursan estudios alrededor de 3.8 millones de alumnos. Como en el resto del país, se busca que los alumnos no ingresen con objetos punzocortantes, armas de fuego, drogas o sustancias toxicas, pornografía o cualquier otro objeto que pudiera poner en riesgo la integridad de los alumnos.

“Para llevar a cabo esta actividad nosotros contamos con la participación de la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión de Seguridad Ciudadana, obviamente con la aprobación de los padres de familia”, señaló Hermenegildo, director de la Escuela Secundaria 97 Leandro Valle.

En el Municipio de Naucalpan, en el Estado de México, se ha exhortado a los padres de familia a participar en la revisión que se hace en la escuela, pero además se busca que también se haga en casa.

“Si ellos nos revisan las mochilas en el hogar y nosotros las revisamos en la escuela, estamos reduciendo la ventana de oportunidad para que se porten objetos prohibidos”, indicó Einar de Los Cobos, director General de Educación en Naucalpan.

Elementos de la policía estatal y municipal, se colocan detrás de las mesas que se instalan a la entrada de la escuela y los alumnos muestran sus mochilas a los elementos.

También participan perros para la detección de drogas, pero sólo se acercan a las mesas de revisión a petición de los mismos padres de familia que forman parte del grupo de inspección.

“Hay algunas zonas más difíciles en donde los chicos, de alguna manera, tienen más tendencia a meter cosas indebidas como puntas, como tabaco, hay zonas que se comprometen más que otras”, dijo Jesús Tafoya, responsable del Área Jurídica, de Educación Básica Naucalpan.

Durante el 2016, en los planteles de educación básica del Estado de México se localizaron 43 armas blancas, navajas, cuchillos, 3 armas de aire, 136 piezas de material pirotécnico, 3 pipas para fumar marihuana, 850 gramos de marihuana, 3 spray de gas lacrimógeno, cajetillas de cigarro.

En el Estado de México, estas revisiones se hacen de manera aleatoria, previa autorización del plantel y notificación de los padres de familia, se van reforzar además los procedimientos de los protocolos de revisión a fin de salvaguardar la integridad de los alumnos.

Con información de Guadalupe Madrigal.

Rar