ECONOMíA

Concluye el Foro Económico Mundial de Davos

[bc_video video_id=”5291118006001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

 

Durante el último día del Foro Económico Mundial, celebrado en Davos, Suiza, los asistentes analizaron los riesgos que enfrentará el mundo en 2017 si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple sus promesas.

Aunque la atención estaba centrada a 6 mil kilómetros de distancia en Washington, donde Donald Trump era nombrado el nuevo presidente de los Estados Unidos, las sesiones y discusiones continuaron.

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró que “si los eventos que esperamos para el 2017 por todo lo que sucedió en el 2016 resultan ser todos negativos y dan como resultado que suba el fondo en los frentes comercial, fiscal, en las regulaciones financieras, entonces para mí eso sería un gran cisne negro que tendrá efectos devastadores”.

El gobernador del banco de Japón, Haruhiko Kuroda, se mostró más positivo, descartando que las políticas de proteccionismo de Trump puedan provocar un efecto dominó a nivel global.

Kuroda habló sobre el cisne negro o gris o como sea, yo quisiera decir que podría ser un cisne blanco, puede que haya una ventaja para la economía estadounidense este año o el que viene, por supuesto, con la condición de que el proteccionismo no se disemine por todo el mundo.

El FMI sigue proyectando un crecimiento global de 3.4 por ciento en el 2017 y 3.6 por ciento en el 2018

Y así concluye una vez más este foro, con más preguntas que respuestas. Y quizá la interrogante más grande de todas, es si Donald Trump pisará alguna vez este lugar para tomar parte.

 

Con información de Horacio Rocha Staines, Noticieros Televisa.

FJMM