CRIMEN Y SEGURIDAD

EPN pide reforzar protocolos que inhiban entrada de armas a las escuelas

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a las secretarías de Gobernación y Educación Púbica a profundizar con los gobiernos estatales las medidas de seguridad que se realizan en las escuelas de todo el país.

“El que se puedan profundizar los protocolos que ya se tienen, que inhiban realmente la introducción de armas o de cualquier otro elemento que pueda poner en riesgo la vida de algunos de los jóvenes que asisten a los centros educativos del país”, agregó el presidente Peña Nieto.

Convocó a ser promotores permanentes de los valores familiares para evitar que tragedias como la ocurrida este miércoles en un colegio de Monterrey se repitan.

“No queremos que un hecho como éste se repita y mucho de lo que está hoy contemplado en la Reforma Educativa está precisamente también orientado a buscar que en los ambientes escolares haya una convivencia mucho más sana, alejada del bullying, alejada de todo aquello que pueda dañar la formación y preparación de nuestros jóvenes”, indicó el presidente Peña Nieto.

Dio instrucciones al secretario de Salud para que preste toda la atención y auxilio médico que sea necesario a la maestra y los alumnos que resultaron heridos en el tiroteo.

En entrevista después del mensaje, consideró que el tema del tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México no está relacionado con la balacera del colegio regiomontano.

“Yo creo que este caso no necesariamente está vinculado”, añadió el presidente Peña Nieto.

En Los Pinos, anunció medidas para facilitar el regreso a México de migrantes mexicanos que estudian o trabajan en el extranjero, en particular para aquellos que radican en Estados Unidos:

1) Se agilizará la revalidación de estudios y títulos obtenidos en el extranjero, haciendo del trámite un proceso casi automático. Se eliminarán varios de los requisitos que hoy se exigen, como traducciones oficiales. Para educación primaria y secundaria no será necesario ya exhibir documentos, bastará con la presentación de un escrito de parte de los interesados.

2) Contempla facilitar la inserción al sistema educativo nacional de cualquier estudiante que regrese a México. Se buscará que el migrante se inscriba en la escuela y el grado que mejor corresponda a sus necesidades a través de instrumentos de nivelación y tutoría con universidades y politécnicos.

3) Facilitar el reconocimiento de la certificación de competencias laborales para garantizar una reinserción eficiente de adultos al sector productivo del país.

Todos estos cambios entrarán en vigor a partir del próximo mes de febrero.

El secretario de Educación Pública trabajará de manera coordinada con gobernadores y autoridades locales para establecer los mecanismos necesarios.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y su red de consulados harán una amplia campaña informativa sobre estas nuevas medidas.

Anunció que aquellas medidas que requieran cambios legislativos serán parte de una iniciativa de ley que enviará al Senado en febrero.

“Todas estas medidas son para proteger a los mexicanos que retornan a su país y sus beneficios serán efectivos sin importar su condición migratoria, ni los documentos con que cuenten”, apuntó Enrique Peña Nieto.

En otro tema, se congratuló de que ayer por primera vez en el estado de Guerrero se hayan incorporado y obtenido una plaza de maestro 700 normalistas de diversas normales de la entidad, entre ellas egresados de la normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

“Y en ello quiero expresar mi más amplio reconocimiento a todas estas áreas de la geografía nacional, a todos los lugares de nuestro país, que en alguna forma mostraron resistencias a la incorporación de las nuevas normas que están incorporadas en la Reforma Educativa, a este modelo educativo que está orientado a tener mejores escuelas, mejores maestros y una mejor pedagogía, y un mejor contenido educativo para la formación de las nuevas generaciones, hoy se están incorporando”, destacó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En entrevista, el presidente afirmó que se construirá una relación positiva con el nuevo gobierno de Estados Unidos que presidirá Donald Trump.

“Será una nueva relación con un nuevo gobierno en los Estados Unidos y que esta relación debe estar realmente al amparo de lo que será mi principal ocupación que es velar por los intereses de México en los distintos ámbitos de la relación bilateral y esto empezará a trabajarse pues a partir del día de mañana”, indicó el presidente Peña Nieto.

Con información de Juan Sebastián Solís.

MLV/LSH/LLH