Seúl asegura que Corea del Norte se dispone a probar dos misiles de largo alcance

Corea del Norte ha construido y preparado para su lanzamiento dos misiles balísticos intercontinentales (ICBM), informó este miércoles la Defensa de Seúl, que añadieron que Pyongyang podría probar los proyectiles a corto plazo.

Los servicios de inteligencia surcoreanos cuentan con imágenes que muestran dos misiles en sus respectivas plataformas de lanzamiento, que fueron captadas por radares estadounidenses a comienzos de semana, explicaron las citadas fuentes en declaraciones recogidas por medios surcoreanos.

El régimen que lidera Kim Jong-un habría preparado sus nuevas armas de largo alcance con vistas a enviar “un mensaje estratégico” ante la inminente asunción del cargo del presidente electo estadounidense, Donald Trump, señalaron las fuentes de Defensa a la agencia Yonhap.

La información sale a la luz después de que a principios de enero Corea del Norte asegurara que puede realizar una prueba de ICBM “en cualquier momento y en cualquier lugar”, y culpara a Estados Unidos de suponer “una amenaza nuclear cada vez más perversa”.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, también afirmó en su mensaje de Año Nuevo que los misiles experimentales de alcance intercontinental norcoreanos estaban en la “fase final” de su desarrollo.

Asimismo, la agencia estatal KCNA informó hoy sobre la primera inspección del año del joven dictador a las tropas norcoreanas, a las que llamó a estar “siempre preparadas para entrar en acción y a pensar sólo en el combate”.

Según los últimos datos de inteligencia, los nuevos ICBM desarrollados por el Norte miden menos de 15 metros de longitud, por debajo de sus otros dos modelos de este tipo de proyectiles, el KN-08 y el KN-14.

Los expertos consideran que el hermético régimen tiene actualmente capacidad para lanzar un misil con un alcance de unos 2 mil 500 kilómetros, pero creen que aún le restan varios años para desarrollar y tener operativos proyectiles con el rango mínimo para ser considerados intercontinentales (5 mil 500 kilómetros).

La última vez que Corea del Norte efectuó una prueba de un proyectil de largo alcance fue el 7 febrero de 2016, lo que unido a un ensayo nuclear realizado un mes antes llevó a que la ONU impusiera unas estrictas sanciones a Pyongyang.

Los analistas consideran muy probable que el régimen Juché realice nuevos ensayos armamentísticos a principios de año para potenciar el desarrollo de su programa de misiles y armas nucleares.

FJMM