CIENCIA Y TECNOLOGíA

¿La Inteligencia Artificial podría ser una amenaza para la humanidad?

En Suiza, los participantes del Foro Económico Mundial, advierten de los cambios que puede generar la carrera tecnológica en el mercado laboral.

Uno de los temas que más se está repitiendo esta semana en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, es el de la 4ta Revolución Industrial y cómo ésta afectará al ser humano. Principalmente lo que tiene que ver con Inteligencia Artificial y robótica.

En la sala de congresos, los hombres y mujeres más poderosos del mundo, tienen la oportunidad de interactuar con este asistente personal llamado SARA, que es capaz de detectar y responder a las necesidades humanas, leyendo nuestros rostros.

Usando una tecnología totalmente nueva, puede resolver muchos problemas de una manera menos sintética. Como si habláramos realmente con un ser humano, pero con una inteligencia privilegiada.

SARA, afirman sus creadores, está aquí para hacernos la vida más sencilla, no para tomar nuestro lugar.

Lauren Smith de la Universidad Carnegie Mellon explicó que SARA entiende la importancia de la empatía y de las relaciones interpersonales como nosotros los seres humanos. Esta tecnología está pensada para complementarnos, no para reemplazarnos.

Si bien la inteligencia artificial y robótica son vistas como grandes ventajas a futuro, el mismo Foro Económico Mundial también ha identificado serios riesgos.

La 4ta revolución industrial, marcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, dicen la mayoría de los expertos, cambiará el mundo como lo conocemos ahora.

El Foro Económico Mundial asegura que esto bien podría impactar sobre el mercado del empleo, con robots tomando nuestros lugares, el futuro del trabajo, y la desigualdad en el ingreso.

Lo que, es más, hay una inversión de miles de millones de dólares, pero poca regulación.

John Drzik, especialista en riesgos globales para el Foro Económico Mundial, explicó que el riesgo viene de otras tecnologías, de la Inteligencia Artificial y de las cosas interactivas. Además, se está invirtiendo mucho en eso, en la innovación. Y no hemos invertido de igual manera para contrarrestar riesgos de gobierno. De manera que vamos a tener que acelerar el paso.

La carrera tecnológica es tan frenética, que si no tenemos cuidado, en vez de que trabaje para nosotros, bien puede terminar dominándonos.

 

Con información de Horacio Rocha Staines, Noticieros Televisa.

FJMM