CRIMEN Y SEGURIDAD

Emiten alerta meteorológica en Sonora por bajas temperaturas

[bc_video video_id=”5288031223001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

En el estado de Sonora emitieron una alerta meteorológica por bajas temperaturas y rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora.

“Debido al frente frío número 23 asociado a la cuarta tormenta invernal que prevalece aquí en el estado, estamos emitiendo un comunicado a la ciudadanía que extreme precauciones ya que las temperaturas han bajado”, explicó Gaspar Millán Valdez, coordinador de Protección Civil Huatabampo.

La temperatura más baja en el estado se reporta en los municipios de Yécora y Yepachic con 5 grados bajo cero, en Arizpe y Bacerac de menos 3, así como Bacanuchi, Piquito y Santa Rosa con cero grados.

“Muy helado, que esos son los últimos días que está muy fresco. Por las heladas que están por allá verdad y aquí viene a recaer todo eso, lo último aquí que está en la intemperie”, comentó Adelaida, habitante de Huatabampo.

En las zonas rurales de Sonora los habitantes recurren a fogatas para calentarse.

“Hay veces que hemos estado a tres grados aquí en la madrugada. Se hela la legumbre, ya sea la papa o el maíz, el tomatillo”, señaló Carlos Álvarez, habitante de Huatabampo.

Doña Ignacia vive en los campos del Fuerte Mayo, en Huatabampo, ella calienta su vivienda con hornillas, pues dice que es la única forma de mitigar el frío.

“Esta parte siempre es muy helada, todas las tardes o muy de mañana es muy frío aquí en estas casas. Hacer lumbradas para pasar el frío. A las 5 de la mañana ya estamos con el humaderon”, explicó Ignacia Valenzuela, habitante de Huatabampo.

Protección Civil estatal hizo un llamado a la población a extremar precauciones con el uso de los equipos de gas LP, braseros y anafres en el interior de los domicilios.

Con información de Erika Palma

MAP