CRIMEN Y SEGURIDAD

Ataque con coche bomba deja 60 muertos en Mali

Al menos 60 personas murieron y 115 resultaron heridas en un ataque suicida con coche bomba contra una base militar en Gao, en el norte de Mali, informó el presidente Ibrahim Boubacar Keita.

Entre los muertos hay cinco atacantes suicidas, dijo el portavoz gubernamental Mountaga Tall. Los atacantes detonaron un vehículo lleno de explosivos delante de la base militar cuando las fuerzas del Gobierno y antiguos rebeldes se reunían para realizar una patrulla conjunta, según los últimos datos.

Esas patrullas conjuntas del Ejército y los antiguos rebeldes son uno de los elementos más importantes del acuerdo de paz alcanzado en el país que pretende integrar a los rebeldes.

El grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico se adjudicó la responsabilidad por el atentado, según el sitio web Site, que monitorea la actividad de organizaciones yihadistas. Site indicó que la agrupación aseguró que mató a 80 soldados en el ataque.

El coche utilizado para cometer el atentado estaba pintado con los colores del Ejército para que pasara desapercibido, indicaron fuentes militares.

“El hospital está lleno, por todas partes hay cuerpos mutilados”, contó Arboncana Maiga, habitante del barrio de la ciudad afectado.

“Gao nunca vivió algo así”, dijo en declaraciones por teléfono.

El presidente decretó tres días de luto estatal, según informó su oficina en Twitter. El ministro de Defensa, Abdoulaye Maiga, estaba de camino a Gao.

En la base viven soldados del Gobierno y miembros de grupos armados que colaboran con el Ejecutivo tras un acuerdo de paz.

Francia envió tropas al norte del país en 2013 y logró frenar la acción de los grupos yihadistas y separatistas, pero aún se registran ataques de estas agrupaciones.

En Gao se encuentra también una de las principales bases militares de la ONU en el país. Hasta 15.000 cascos azules y policías trabajan por estabilizar Mali.

El presidente francés, François Hollande, visitó el sábado a las tropas de intervención en Mali y también la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, había visitado a los soldados alemanes desplegados en Gao.

El Consejo de Seguridad de la ONU tenía previsto debatir hoy la situación en Mali. La misión de cascos azules en el país es considerada la más peligrosa de la ONU en estos momentos.

El norte de Mali y la región fronteriza con el Sahel es una zona de repliegue de rebeldes y terroristas de Al Qaeda en el Magreb Islámico y otros grupos como Ansar Dine o Al Mourabitun.

 

FJMM