POLíTICA

Asamblea Constituyente consigna derecho a la vida digna

Este martes, a 14 días de que venza el plazo decretado para que concluyan la Carta Magna de la Ciudad de México, la Asamblea Constituyente consignó el derecho de la población en la capital a una vida digna.

Marcela Lagarde, presidenta de la Comisión de la Carta de Derechos de la Asamblea Constituyente, señaló que “las autoridades adoptarán las medidas necesarias para que progresivamente, se erradiquen las desigualdades estructurales y la pobreza, y se promueva el desarrollo sustentable que permita alcanzar una justa distribución de la riqueza y del ingreso entre personas, familias, grupos sociales y ámbitos territoriales”.

Se asegurará la no discriminación, la igualdad sustantiva y la transparencia en el acceso a los programas y servicios públicos.

Se determinará que toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada, nutritiva, diaria, suficiente y de calidad, con alimentos saludables y accesibles que le permitan gozar del más alto nivel de desarrollo humano posible y la protejan contra el hambre, la manutención y la desnutrición, para lo cual las autoridades, de manera progresiva, fomentarán la disponibilidad, distribución, abastecimiento equitativo y oportuno de alimentos nutritivos y de calidad.

Luego de que en días pasados los constituyentes determinaron la prohibición en la privatización de los servicios públicos de potabilización, distribución, abasto de agua y drenaje, ahora especificaron que el agua es un bien público que no se le puede negar a la población, ya que es inembargable.

Bertha Luján, secretaria de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, comentó que “el agua es un bien público, social y cultural. Es inalienable, inembargable, irrenunciable y esencial para la vida. La gestión del agua será pública y si fines de lucro”.

Se estableció además la existencia del Fondo de Capitalidad, es decir, el recurso que recibe la ciudad del Gobierno Federal por el servicio que presta al ser sede de los poderes federales, de embajadas y otros.

Se especifica que el Gobierno de la Ciudad de México ejercerá dicho recurso conforme a la ley secundaria que se defina en la materia.

 

Con información de Carmen Jaimes.

 

RMT