SCJN rechaza controversia entre diputados y senadores por comisión bicameral

El conflicto en el Congreso de la Unión por la presidencia de la Comisión Legislativa Bicameral en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, no será resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Este martes, el ministro Arturo Zaldívar, publicó un acuerdo en el que desechó, por extemporánea, la controversia constitucional promovida por la Cámara de Diputados, en contra de la designación del senador Ernesto Cordero como presidente de la bicameral.

Esta comisión fue creada en abril de 2016 y debía entrar en funciones en mayo pasado para analizar la situación de deuda en diversos municipios y estados de la república.

El 29 de abril la Cámara de Diputados designó a sus representantes y a la panista, Minerva Hernández como presidenta.

Meses después, el 6 de octubre, el Senado designó a sus representantes, nombrando al panista Ernesto Cordero, como presidente de la bicameral.

Ante la falta de acuerdo, el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Javier Bolaños, presentó el pasado 27 de diciembre una controversia constitucional ante la Corte, argumentando que los diputados debían encabezar el primer periodo de sesiones, que hasta la fecha no se ha instalado y que concluirá en mayo próximo.

Sin embargo, el ministro Zaldívar, la desechó por extemporánea, ya que el periodo legal para presentar la controversia concluyó desde el 24 de noviembre.

De esta forma, la decisión sobre quién presidirá la Comisión continúa a cargo del Congreso de la Unión.

Con información de Carolina Altolaguirre

AGHO