Permanente rechaza amenazas de Trump; exige respeto a migrantes

La Comisión Permanente fijó postura ante la próxima toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión manifiesta de manera enérgica su rechazo a las múltiples declaraciones y amenazas hechas por el presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump, en contra de México y de los mexicanos. Exige al próximo gobierno de los Estados Unidos el respeto a los derechos humanos de los mexicanos en esa nación, incluido el de la libre disposición y envío de las remesas sin gravamen alguno”, dijo el diputado del PAN y presidente de la Comisión Permanente, Javier Bolaños.

En el exhorto, diputados y senadores exigieron respeto para los mexicanos en la Unión Americana, y rechazaron el muro fronterizo, así como destinar recursos para su construcción.

“México no va a pagar ese muro ni hoy, ni fiado, no va a pagar ese muro ni hoy, ni nunca. México ni se quiebra, ni se dobla y a México se le respeta”, afirmó el senador del PRD, Luis Humberto Fernández.

Pidieron al Ejecutivo federal diseñar estrategias de protección ante la política anunciada por Donald Trump contra nuestro país, y reclamaron el estricto cumplimiento del Tratado de Libre Comercio.

“La sociedad espera una reacción contundente y clara de quienes somos sus representantes populares, a que caminemos juntos, a que vayamos con astucia desarmando la embestida brutal que ha iniciado el próximo presidente de Estados Unidos. México es grande, siempre lo ha sido antes de Trump”, expresó el diputado priísta, Víctor Manuel Giorgana.

El acuerdo de los legisladores alcanzado este martes, previo a la toma de posesión de Donald Trump el próximo viernes, contempla el acercamiento entre senadores y diputados mexicanos con sus contrapartes estadounidenses para desarrollar una agenda bilateral, y apurar una reunión interparlamentaria a fin de reforzar el diálogo y los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Con información de Héctor Guerrero

AGHO