POLíTICA

Independentista López Rivera agradece a Obama y a Puerto Rico por lograr el perdón

El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera dijo estar “muy agradecido” con el pueblo de Puerto Rico, de Estados Unidos y el mundo tras el perdón que le concedió el presidente Barack Obama, informó este martes su abogada Jan Susler.

“Oscar está muy agradecido del amor del pueblo de Puerto Rico, de Estados Unidos y de todo el mundo que lleva luchando tantos años para conseguir su liberación”, aseguró Susler tras conversar con López Rivera en la cárcel.

Obama concedió el perdón a López Rivera, de 74 años, y conmutó su condena a prisión, que expirará el próximo 17 de mayo.

La abogada del activista puertorriqueño remarcó que los 35 años que lleva el independentista en prisión son “demasiados”, y destacó su paciencia para que finalmente Obama le concediera el perdón a tres días de dejar el poder y de la toma de posesión del presidente electo, Donald Trump.

“Suerte que el presidente tuvo la sabiduría de devolverle por fin a Puerto Rico su hijo. Estamos agradecidos, muy contentos y ahora sí que podemos empezar un feliz año 2017”, aseguró la letrada.

También dijo que el activista le manifestó su voluntad de volver a Puerto Rico, “a su nación, con su gente”.

Susler afirmó que, tanto López Rivera como su familia y todos los que le han apoyado, están “satisfechos” de que Obama haya hecho “lo que debía y lo justo” antes de abandonar la Presidencia.

López Rivera y su entorno, agregó, nunca perdieron la fe en que sería perdonado y siempre mantuvieron la esperanza de que volviera a Puerto Rico como un hombre libre.

Obama conmutó este martes la condena de López Rivera a prisión, medida que será efectiva este 17 de mayo, pero la letrada indicó que existen posibilidades de que pueda ser excarcelado antes de esa fecha bajo algunas condiciones.

La semana pasada, unas 200 personas hicieron en Washington el último llamamiento de clemencia a Obama en favor de López Rivera y llevaron a la Casa Blanca las cajas con las 105 mil firmas recogidas, que se suman a otras 108 mil registradas en la página web “We The People”.

Reconocidas figuras públicas firmaron la petición y mostraron su apoyo público al activista, entre ellas los gobernadores saliente y entrante de Puerto Rico, Alejandro García Padilla y Ricardo
Rosselló, el cantante Ricky Martin, el grupo musical Calle 13 y el expresidente estadounidense Jimmy Carter.

En la actualidad, Oscar López Rivera se encuentra en la prisión de Terre Haute, en el estado de Indiana, donde lleva encarcelado desde 1998, después de haber pasado por otras cárceles estadounidenses.

En calles de Puerto Rico pintaron un mural a favor de Oscar López Rivera. (AP)

Puerto Rico celebra el perdón de Obama al independentista López Rivera

Políticos y representantes de diferentes organizaciones sociales celebraron el perdón concedido por Barack Obama, al independentista puertorriqueño Óscar López Rivera.

El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano señaló a través de un comunicado que “Óscar siempre ha sido libre” y que “pronto estará, al fin, en su patria”.

“Volverá a los brazos de su hija y de su nieta, al calor de su gente, a ver la belleza de su país. La lucha ha sido ardua y nos ha unido como pueblo más de allá de cualquier diferencia. Hemos crecido como país, pues la lucha por la excarcelación de Óscar nos ha hecho recordar la importancia de la solidaridad”, destacó el defensor de los derechos de los homosexuales en la isla.

La alcaldesa de Loíza (norte de la isla), Julia Nazario, dijo por su parte que en esa localidad se recibe con “amor y alegría” el indulto a López Rivera.

“Esta lucha la hemos dado personas de todas las religiones, partidos y grupos. Ese logro es un buen ejemplo de todo lo que podemos tener cuando somos un pueblo unido, los de vivimos aquí y los que viven fuera de Puerto Rico. Cuando Óscar regrese a la isla, queremos que venga a Loíza. Lo recibiremos con los brazos abiertos”, indicó la funcionaria.

Por años cientos de personas protestaron por la liberación de Oscar López Rivera en Puerto Rico y Estados Unidos. (AP)

El alcalde de Caguas (centro del país), William Miranda Torres, subrayó sobre el asunto que su corazón se llena de alegría al conocer que López Rivera será excarcelado y podrá así “volver a la patria que tanto ama”.

“Es de profundo regocijo saber que los miles de almas que se unieron, dentro y fuera de Puerto Rico, en oración, peticiones y acciones para que Barack Obama ejerciera su poder de indulto fueron escuchadas”, indicó Miranda Torres.

El legislador Luis Vega Ramos también reaccionó para señalar que “finalmente el presidente Obama ha hecho el gesto correcto de humanidad al firmar para excarcelar a Óscar López. Este es un triunfo de todos los puertorriqueños y de todos los aliados en los Estados Unidos y el mundo que nos apoyaron en este reclamo”.

“Un abrazo para Clarisa -hija del encarcelado- y toda la familia de Óscar López. Ojalá esto sirva para que los puertorriqueños entendamos que unidos podemos enfrentar cualquier reto”, dijo Luis Vega Ramos.

Por su parte, la portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, María de Lourdes Santiago, dijo que se trataba de un “gran acto de justicia que representa la excarcelación de Óscar y agradecidos de tanta gente de todos los partidos, de todas las ideologías, de todas las latitudes, que fueron parte de este esfuerzo”.

 

FJMM