Relator especial de la ONU analiza en México situación de derechos humanos

Este lunes inicia la primera visita oficial del relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, que le permitirá conocer los avances y perspectivas en materia de respeto, promoción y protección de los derechos humanos de las personas defensoras de derechos humanos en México.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la visita oficial se llevará a cabo del 16 al 24 de enero de 2017.

El experto de la ONU sostendrá encuentros con autoridades de diversas dependencias federales, como la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Gobernación, de Defensa Nacional, de Marina, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como con la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad y el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, entre otros.

Asimismo, sostendrá reuniones con representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y con organizaciones de la sociedad civil. Por último, el relator especial visitará los estados de Chihuahua, Guerrero, de México y Oaxaca, en los que sostendrá encuentros con autoridades y con sociedad civil de dichas entidades.

Durante su estancia en nuestro país, el relator especial Forst y el gobierno de la República establecerán un diálogo constructivo que permita analizar los desafíos que existen en materia de protección de los derechos humanos de las personas defensoras, así como sobre las herramientas y buenas prácticas internacionales para su atención.

LLH