ECONOMíA

Sube la canasta básica; la carne, el huevo y el pollo se mantienen

El precio de productos de la canasta básica como el arroz, el frijol y la tortilla tuvieron un aumento tras al alza en los precios de las gasolinas y el gas.

El 30 de diciembre, Noticieros Televisa hizo un recorrido en el Mercado Hidalgo, localizado en las inmediaciones de la colonia Buenos Aires y Doctores.

“El kilo de frijol le vale 30 pesos y el de arroz 16 pesos”, dijo, el 30 de diciembre. José Nazareo Olalde, locatario del mercado.

Este viernes, el kilo de frijol se vendió 8 por ciento más caro y el kilo de arroz tuvo un incremento de 25 por ciento.

“Ahorita estoy dando el frijol a 32 pesos y el arroz a 20 pesos”, dijo Margarita Olalde, locataria del mercado.

El kilo de tortilla estaba a 12 pesos, hoy se vende dos pesos más caro.

La carne mantuvo su precio.

“El ganadero es el que está soportando ahorita a la gasolina, si él no mueve el precio, nosotros no lo movemos”, explicó Francisco, locatario.

El pollo mantuvo su precio. El kilo de pechuga está en 68 pesos, la pierna y muslo cuesta 40 y el retazo, 22.

El huevo también se mantuvo en 21 pesos por kilo.

El Consejo Coordinador Empresarial se comprometió a absorber una parte del aumento en los combustibles para evitar el incremento en los precios de los productos de la canasta básica.

“Absorber lo que se pueda absorber para no repercutir los precios”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

El Gobierno federal, a través de la Secretaría del Trabajo, aseguró que se mantendrán las inspecciones en venta de leche, huevo, tortilla, entre otros alimentos, y advirtió que se actuará en consecuencia ante cualquier alza injustificada.

Con información de Sarahí Méndez
LHE