ESTADOS UNIDOS

Acusado de disparar a diplomático de EU en Jalisco seguirá detenido

Un juez federal ordenó este viernes que Zia Zafar, el hombre sospechoso de disparar la semana pasada contra un diplomático estadounidense en Guadalajara, Jalisco, permanezca detenido en espera de su juicio.

Zafar, un ciudadano estadounidense de 31 años de edad, compareció este viernes ante el juez federal John F. Anderson, en la Corte Federal del Distrito Este de Virginia, en Alexandria, Virginia, donde fue acusado formalmente de intento de homicidio.

En la audiencia, Anderson determinó que Zafar reúne una serie de condiciones que justifican que permanezca detenido hasta su proceso.

Entre esos factores mencionó el peso de la evidencia en su contra, un historial de violencia y uso de armas, así como la posibilidad de que se le imponga una larga sentencia, en caso de ser declarado culpable.

Zafar fue extraditado desde México el pasado lunes, luego de ser detenido por las autoridades mexicanas como sospechoso del intento de homicidio en contra del vicecónsul estadunidense Christopher Ashcraft.

De acuerdo con la acusación, Zafar disparó a Ashcraft con una pistola cuando el diplomático estaba saliendo del estacionamiento de un gimnasio en su vehículo personal. El diplomático resultó herido en el pecho.

En la acusación se informó que Zafar ingresó a México con una visa de estudiante, ostentando un pasaporte estadounidense. Una búsqueda en el Departamento de Vehículos de Motor de California, reveló también que el sospechoso tenía una licencia de conducir de esa entidad.

LLH