ECONOMíA

México debe hacer una negociación inteligente del TLCAN: Especialistas

Tres de los principales funcionarios mexicanos que participaron en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hace más de 20 años, expresaron su preocupación respecto a que México haga una mala negociación del TLCAN presionados por las circunstancias globales.

Jaime Serra Puche, exsecretario de Comercio de México y encargado de las negociaciones del acuerdo comercial, recomendó a los negociadores mexicanos luchar por la apertura comercial y mantener las reglas actuales del TLCAN.

“Lo peor que podríamos hacer frente a esta circunstancia es cerrar nuestra economía en una especie de ojo por ojo, esto sería absolutamente suicida, lo que tenemos que hacer nosotros es hacer la economía mexicana aún más competitiva para compensar los obstáculos y las barreras que quieren introducir en Estados Unidos a nuestros productos”, sostuvo el especialista.

Jaime Zabludovsky, quien participó como subjefe de las negociaciones para México en el TLCAN, advirtió que Estados Unidos no tiene espacio para subir los aranceles por arriba de los que hoy existen sin violar los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Cuando el señor Trump dice: Voy a subir el arancel a 35 por ciento, implicaría dos cosas, una, salirse del TLC y violar la OMC porque no tiene espacio”, explicó.

Luis de la Calle, quien también participó en las negociaciones del TLCAN, señaló que México debe ser suficientemente inteligente para convencer a la administración republicana de que el libre comercio es benéfico para ellos.

“Es una oportunidad que México no debe desaprovechar, América del Norte nunca había sido tan competitiva como lo fue en 2016 y lo peor es que Donald Trump se va a colgar la medalla del renacimiento industrial de Estados Unidos si lo dejamos”, advirtió.

Todos participaron en el Seminario Perspectivas Económicas organizado por el ITAM.

Con información de Guadalupe Flores
LHE