POLíTICA

Presenta Barbosa iniciativa sobre permanencia de Fuerzas Armadas en las calles

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó, ante la Comisión Permanente, su iniciativa para regular la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

“Que no se entienda que es una ley en la que se permite la participación del Ejército, la Fuerza Armada sin controles, debe de haber controles parlamentarios, debe haber capacidades para exigir rendimiento de cuentas, no se trata de que se militarice el país”, explicó Miguel Barbosa.

Iniciativa por la que se expide la Ley de Seguridad Interior y que contempla el regreso de las Fuerzas Armadas a los cuarteles en un plazo de seis meses a partir de su entrada en vigor, solo en caso de que las autoridades civiles puedan encargarse de la seguridad pública.

“Necesitamos también en esta ley la programación del Ejército a sus cuarteles, no la ley que permita una actividad sin controles, no, es la planeación del regreso a sus cuarteles”, señaló coordinador del PRD.

Para ello el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá realizar una evaluación de las capacidades de los cuerpos policiacos en aquellos lugares donde actualmente la función de seguridad pública es realizada por las Fuerzas Armadas.

La iniciativa del senador Barbosa se suma a las otras cuatro existentes en la materia, y fue turnada a comisiones de las Cámaras de Diputados y de Senadores para su análisis.

Con información de Héctor Guerrero

MAP