ARTE Y CULTURA

Inicia restauración de murales de Orozco en la Universidad de Guadalajara

A ocho meses del sismo que dañó los murales del maestro José Clemente Orozco en el paraninfo de la Universidad de Guadalajara, iniciaron formalmente los trabajos para qué, a la vuelta de 4 meses y con gran dedicación, técnicos del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA, les devuelvan su esplendor.

El sismo de 4.8 grados que se presentó la tarde del 11 de mayo, causó cuarteaduras, fisuras y desprendimientos en una de las obras más emblemáticas en Guadalajara del maestro universal de Zapotlán Grande.

La estimación es que los trabajos de los expertos transcurran a lo largo de 4 meses, tiempo en el que el paraninfo permanecerá cerrado al público, no así el Museo de las Artes, que seguirá operando con normalidad.

Hay que señalar que la intervención de los murales inicia, pero la atención al daño se hizo desde el primer momento que se detectó, y en ella han participado además de las autoridades universitarias y del INBA, la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Con información de Iván Mendo.

Rar