ECONOMíA

Crudo mexicano de exportación sube 89 centavos

Este miércoles, el crudo mexicano de exportación subió 89 centavos respecto a la jornada previa, al ofrecerse en 44.94 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al respecto, Banco Base indicó que el petróleo recortó las pérdidas observadas durante las últimas dos sesiones, considerando el retroceso en los inventarios de petróleo de Cushing, Oklahoma.

De acuerdo con analistas, el incremento en las importaciones de petróleo durante la primera semana de 2017 se debió a que las compañías retrasaron algunas de sus previas importaciones para evitar la colocación de dicho producto dentro de sus inventarios totales y así evitar el pago de impuestos.

La Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) reportó que las importaciones de petróleo a Estados Unidos incrementaron en 1.868 millones de barriles, su nivel más alto desde septiembre de 2012.

No obstante, durante la primera semana de 2017, los inventarios de petróleo en Estados Unidos se incrementaron en 4.095 millones de barriles, mientras que la producción petrolera estadounidense aumentó en 176 mil barriles diarios.

El incremento en la producción petrolera, así como en los inventarios de crudo estadounidense, elevan las especulaciones de que la sobre-oferta mundial no podrá reducirse significativamente en la primera mitad del año, a pesar del acuerdo entre miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el 30 de noviembre y 10 de diciembre de 2016.

Asimismo, las sospechas de que Estados Unidos y el resto de los países que no tienen una relación cercana con la OPEP aumentarán su producción de crudo, siguen reafirmándose.

 

MAP