CRIMEN Y SEGURIDAD

Buscan en Michoacán y Guanajuato tolva robada con 20 toneladas de material tóxico

Autoridades del estado de Guanajuato buscan un cargamento de 20 toneladas de óxido de plomo, que fue robado en el municipio de Celaya.

“Refiere ser el chofer y que trabaja para una empresa que trasporta óxido de plomo, le asignaron un vehículo de motor, que iba cargado con dos plataformas con óxido de plomo”, indicó Jorge Morador, director de Investigaciones Especializadas de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato.

El chofer declaró que el vehículo de carga se encontraba en el exterior de una empresa ubicada en la zona industrial, en espera de que personal calificado realizara la descarga del material bajo condiciones de seguridad.

“Ingresó a la empresa para descargar el óxido de la primera plataforma ingresando a dicha empresa con salida a las 7 horas con 45 minutos para enganchar la segunda plataforma que había dejado afuera percatándose que está ya no se encontraba”, explicó
el funcionario.

Debido a que se trata de material altamente tóxico y que necesita un manejo y confinamiento adecuado, inició un operativo de búsqueda en los 46 municipios de la entidad.

También se instalaron filtros en los límites con los estados de Querétaro, Michoacán, Jalisco y San Luis Potosí.

“Nos informó la Secretaría de Gobernación que tenemos que desplegar algunos operativos en los límites para localizar esto, en dado caso que los localicemos estaremos informando con oportunidad a las instancias”, dijo Erick Montemayor, alcalde de Ocampo.

El óxido de plomo es un compuesto altamente tóxico para el ser humano, que incluso puede ser fatal cuando se tiene mucho contacto con el producto o al ser inhalado.

con información de Edgar Tamayo
Rar/LHE