ECONOMíA

México no ha sido el problema de EU: Guajardo

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, resaltó que México no ha sido el problema de Estados Unidos y que por el contrario la asociación ha ayudado a salvar empleos en el país vecino del norte.

En entrevista para Las Noticias con Karla Ibera, el secretario de Economía subrayó que México debe prepararse para una negociación, que si bien no va a ser fácil, una vez definida será importante ponerla a trabajar.

“México no ha sido el problema de Estados Unidos, por el contrario, la asociación que hemos hecho ha ayudado a salvar empleos en EU frente a la competencia internacional, qué este señor no lo entiende”, puntualizó Ildefonso Guajardo.

Resaltó que es importante definir que las acciones individualizadas “de hacerle amenazas, evidentemente tienen su impacto en los mercados, pero no es política pública y eso es lo que importa”, señaló.

El secretario de Economía subrayó que mover 700 empleos de un proyecto de San Luis Potosí a Michigan no cambia en nada la dinámica de los mercados, sino que lo importante es la política pública que Donald Trump diseñe.

Respecto a los precios de la canasta básica, rechazó que vayan a tener un incremento como consecuencia del alza en los precios de las gasolinas, “el incremento a combustibles, bajo ninguna circunstancia, se puede traducir en un incremento, salvo en algunos casos donde el transporte sea parte del proceso productivo y no debe ser mayor 1 por ciento”.

Finalmente, Ildefonso Guajardo detalló que los empresarios del país coadyuvarán a que no haya incrementos injustificados, además que la Profeco estará en constante vigilancia para verificar que no haya abusos.

LLC