POLíTICA

Reactivarán infraestructura turística en Acapulco antes de Tianguis

Con una inversión de 120 millones de pesos, gestionados ante la federación, el gobierno municipal de Acapulco reactivará y fortalecerá la infraestructura turística antes del Tianguis Turístico 2017 del que este destino de playa será sede.

El presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, ante empresarios, mencionó seis proyectos de Obra de Infraestructura Estratégica para El Nuevo Acapulco, por los que cambiará fachadas de viviendas y comercios y rehabilitarán calles en la zona Tradicional.

Mientras que en la zona Dorada realizará el proyecto Ciudad Luz en 19 hoteles y zonas de playas.

Velázquez Aguirre dio el banderazo de salida a las obras que se realizarán en la zona Tradicional y Dorada del puerto y que deberán que quedar listos para el Tianguis Turístico 2017 y ante la celebración de los 500 años de este municipio.

“Los servicios van a ser subterraneos, cambiarán los letreros de los negocios, así como la toponimia de las calles para lograr el ambiente de un desarrollo cultural en la parte Tradicional de Acapulco, precisó.

A través de una convocatoria nacional se invitó a participar a más de 15 empresas con proyectos. A partir de hoy arrancan las primeras obras con inversión de más de 120 millones de pesos en una primera etapa, recursos del ramo 23 y gestionados por legisladores federales.

Explicó que los proyectos son el corredor turístico del Zócalo-La Quebrada que contempla una inversión de 17 millones de pesos para rehabilitar 4 mil 600 metros cuadrados de calles, banquetas, guarniciones y fachas de comercios.

Otro proyecto es el mejoramiento de imagen urbana del Primer Cuadro de la Ciudad donde invertirán 20 millones de pesos para reconstruir calles, banquetas, guarniciones en las vialidades adyacentes al Zócalo además de pintar las fachadas de los negocios.

También contempla la construcción de la plaza de acceso al ex palacio municipal que será el Museo de la Ciudad y se conectará con la plazoleta Sor Juana Inés de la Cruz, enlazada al zócalo para formar un corredor cultural que iniciará en el Fuerte de San Diego, seguirá por el centro histórico de Acapulco y llegará a La Quebrada.

Otra obra de desarrollo turístico y que forma parte también del programa de los 500 años de la celebración de Acapulco, es el proyecto en playa Dominguillo donde se invertirán 20 millones de pesos para remodelar 2.5 kilómetros de playa.

El alcalde Evodio Velázquez explicó que iniciará con 400 metros lineales de andador peatonal de concreto armado, iluminación y señalización, así como equipamiento de mobiliario especial como bancas, contenedores de basura, camastros, palapas, juegos infantiles, ejercitadores y canchas deportivas.

Para el corredor cultural del zócalo a La Quebrada y las calles aledañas al zócalo, que es el centro histórico, se invertirán 47 millones de pesos en la zona Tradicional, precisó.

El plan Acapulco Ciudad Luz, con inversión aproximada a los 57 millones de pesos, transformará la fachada de 50 edificios de la zona Dorada del puerto donde llevarán tecnología de iluminación para espectáculo multimedia.

La iluminación de los primeros 19 edificios comprende de los condominios Costa Victoria, en la zona de la base Naval, hasta el Hotel La Palapa.

Comentó que los hoteleros contribuirán con pagar sus consumos, mejorando su entorno y servicio.

Añadió que la tecnología de Ciudad Luz en los hoteles lo aportará el gobierno municipal.

Anunció que también se hará una transformación en la zona de la Garita y avenida Farallón, que es la entrada principal al puerto hacia la zona turística, donde se invertirán más de 40 millones de pesos.

Comentó que se busca que regresen las inversiones en el Acapulco Dorado y Tradicional como el Grupo Carso, que encabeza el empresario Carlos Slim y que puso como condición que el gobierno municipal le invirtiera en infraestructura para que ellos pudieran regresar.

Confió que en marzo se terminen las obras que son compromisos presidenciales por parte de la Secretaría de Turismo que es el zócalo, La Quebrada y la Isla de la Roqueta.

Rar