POLíTICA

Invitar a Trump a México fue constructivo y ayudará a redefinir relación con EU: Videgaray

[bc_video video_id=”5276623127001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que no se arrepiente de la invitación que hicieron a Donald Trump como candidato presidencial, aunque admitió que hubo errores.

En entrevista para Despierta con Loret, el canciller de México señaló que nunca imaginó que su vida política estaría marcada por un personaje como Trump.

Sobre la visita del ahora presidente electo de Estados Unidos a México, Videgaray dijo que se buscó un acercamiento que ahora “es un activo” para la negociación de la relación con Estados Unidos.

Admitió que hubo “errores importantes” en esa invitación porque fue muy precipitada, pero dijo que lo volvería a hacer.

“Lo primero que estábamos buscando era establecer una comunicación” y darle a Trump “una visión real de lo que es México (…) y una visión de la posición de los mexicanos y el gobierno de México hacia sus posturas, eso derivó en la invitación a ambos candidatos”.

Videgaray dijo que “Trump respondió muy rápido” a esa invitación, “en cuestión de horas”.

Reiteró que, a pesar de los errores, gracias a ese diálogo entre el presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump “hoy tenemos una base” para darle un trazo constructivo a la relación con Estados Unidos.

Sobre la propuesta de Trump para construir un muro en la frontera con México, Luis Videgaray dijo que es un tema de dignidad y soberanía nacional y México no pagará ni reembolsará el costo de ese muro.

Sobre su relación con Jared Kushner, futuro asesor principal de Donald Trump, el canciller de México señaló que ha tenido contacto con él por las actividades que desempeñaba como secretario de Hacienda, en Wall Street.

TRUMP PUSO A MÉXICO AL CENTRO Y DEBEMOS APROVECHARLO
México tiene que negociar con Estados Unidos como una nación soberana, sin miedo, conocedora de sus fortalezas. “Donald Trump puso a México en el centro de atención de Estados Unidos y debemos aprovecharlo”, dijo Videgaray Caso.

El canciller negó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte esté muerto, pero, reconoció, es necesario renegociar “sin miedo. Estoy seguro de que tenemos una posición más fuerte de la que podemos ver; tenemos una fuerza negociadora que nos da una ventaja importante, por su experiencia”, afirmó.

El tema de las armadoras automotrices, que han manifestado que saldrán de México, dijo, “pone de manifiesto lo importante que es definir la relación comercial con Estados Unidos”, pero entendiendo que “6 millones de empleos de estadounidenses dependen de los mexicanos”.

Por ejemplo, dijo el canciller, en Wisconsin, estado donde ganó Trump, “el destino de las importaciones es México, y eso, más allá de posiciones políticas, es una realidad económica que se habrá de imponer”.

También se impondrá el hecho de que Texas exporta a México 90 mil millones de dólares al año, pero es necesario que haya definiciones, porque “la incertidumbre es lo que está dañando las inversiones”.

Videgaray subrayó que no es posible menospreciar las palabras de Donald Trump sobre México. “No podemos hacer como si no hubiera pasado nada, nuestro principal cliente, a quien le mandamos 80% de nuestras exportaciones, no está contento con el acuerdo, por lo que debemos estar abiertos a negociar el TLC” con un “hombre que ha negociado toda su vida”.

Al mismo tiempo, dijo, México debe entender que “es tiempo de diversificar las relaciones comerciales”.

Luis Videgaray afirmó que la incertidumbre que se vive en el momento está pesando en la cotización del peso, porque se desconoce qué acuerdos se firmarán, pero se dijo confiado en la negociación

AJUSTE AL PRECIO DE LAS GASOLINAS FUE UN ACIERTO
Sobre el aumento en el precio de las gasolinas, Videgaray afirmó que el enojo social es entendible y afirmó que es momento de enfocarse en mantener la estabilidad. Defendió que se trató de una decisión adecuada, pero que no hay forma ni momento de llevarla a la práctica sin provocar descontento.

DE CARA AL 2018
El secretario de Relaciones Exteriores rechazó que tenga interés en ser presidente de la República.

Afirmó que está centrado en trabajar y descartó que busque la candidatura del Partido Revolucionario Institucional de cara al 2018. “Soy militante del PRI; pero mi trabajo en la Cancillería no tiene tintes partidistas; ninguno de los colaboradores defiende el color de un partido”.

Insistió en que no está abriendo camino a su carrera rumbo a la elección presidencial y destacó que realizará su trabajo en la Secretaría de Relaciones Exteriores con el objetivo de seguir haciendo de México un destino atractivo para las inversiones.

LA SEGURIDAD ES UNA PRIORIDAD

La colaboración en materia de seguridad es un área muy importante en la relación con Estados Unidos. “México es un país que sin duda colabora en las prioridades de seguridad de Estados Unidos y es parte de la estrategia del Gobierno de velar por la seguridad de los mexicanos”, afirmó Videgaray.

Al referirse al ataque contra el vicecónsul estadounidense en Guadalajara afirmó que se desconoce el móvil y rechazó que se le califique como un posible acto de terrorismo, porque “eso será resultado de las investigaciones que realice el gobierno de Estados Unidos”.

Explicó que se trata, por lo pronto, de “un ciudadano americano que atacó a otro ciudadano americano de manera flagrante” y que el responsable fue “capturado por la colaboración muy eficaz de las autoridades del Estado y particularmente de la Procuraduría General de la República”.

 

 

 

MLV