CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Intenso frío afecta a municipios serranos de Sonora

Una masa de aire frío mantiene al estado de Sonora con temperaturas bajas, nublados y vientos.

Municipios serranos amanecen con temperaturas de menos dos grados bajo cero como Yécora, Bacerac, Aribabi, y Arizpe y Guápoca a menos un grado.

La Comisión Nacional del Agua informó que la sensación térmica en gran parte de Sonora es de menos dos grados centígrados.

“Tenemos una corriente de chorro entrando por el noroeste, tenemos posibilidades de lluvias en el noroeste y norte del estado. El frío ha sido diverso hay que tener mucho cuidado con ello. Hay que cuidarse, hay que abrigarse”, señaló Omar Mendoza, director Protección Civil Álamos.

La población más vulnerable de la zona serrana resiente con más intensidad la onda gélida.

“Aquí estamos aguantando el frío, yo me levanto muy temprano. Estuvimos amaneciendo a menos dos grados. Para mitigar un poquito el frío prendemos nuestra lumbrita y hacemos nuestras bracitas”, dijo Valentina Lucas, habitante La Aduana.

Aldo asegura que esta temporada ha sido una de las más frías.

“Aquí es una parte serrana y nos afecta mucho cuando nieva en la parte de Chihuahua. De hecho, hay temperaturas bajo cero que han pegado aquí”, indicó Aldo Martín Apodaca, habitante de la Sierra de Sonora.

Ante las bajas temperaturas se implementa un operativo en la zona serrana para que no se quede gente en la calle expuesta al frío.

“Se hacen recorridos durante la noche vigilando que no quede ningún turista, ninguna persona indigente en la calle expuestas al frio”, explicó Omar Mendoza, director Protección Civil Álamos.

La Unidad Estatal de Protección Civil recomienda a los habitantes evitar encender fogatas y anafres al interior de las viviendas.

Con información de Erika Palma.

Rar