ECONOMíA

Coparmex explica por qué no firmo el acuerdo económico

Luego de que los representantes de los sectores económicos y políticos del país se reunieran para firmar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar”, la Coparmex dio conocer que se negó a suscribir el documento.

En un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que desde el 6 de enero el gobierno federal solicitó a los organismos empresariales, agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), establecer las propuestas del Acuerdo.

“A pesar de la discusión de la estructura y contenido del documento, la propuesta final con el texto fue entregada por el gobierno federal a las 11:00 horas de este lunes 9 de enero, 2 horas antes de su firma pública”, detalló el organismo.

Por ello, señala, y luego de un amplio consenso con los 65 Centros Empresariales en todo el país, la Confederación Patronal de la República Mexicana decidió no suscribir el Acuerdo por las siguientes razones:

“La situación económica y social actual exige sí un amplio acuerdo, un amplio consenso de todos los sectores sociales.

“México necesita estar más unido que nunca.

“Dicho consenso no se puede construir en 3 días.

“Urge un acuerdo sí, pero es más importante que dicho acuerdo sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, y no sólo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública.

“Cualquier acuerdo que se quiera suscribir deberá incluir metas claras, objetivos puntuales, métricas que sirvan para evaluar los avances.

“El momento exige que todos los actores, todos, asuman compromisos concretos en beneficio del país.

“Particularmente, el Gobierno, quien administra los recursos públicos, está obligado a asumir compromisos específicos para mejorar el manejo del presupuesto, eficientarlo, transparentarlo y, en su caso, corregir o castigar su mal uso”.

El organismo patronal refiere que el rechazo no significa estar en contra del Gobierno, ni de quienes suscriben el Acuerdo, sino que, por el contrario “estamos en favor de un acuerdo real, de compromisos concretos, en beneficio de todos los mexicanos”, destaca.

Además, reiteró la disposición para continuar trabajando con todos los organismos del Sector Privado, dentro del CCE, para generar las condiciones adecuadas e impulsar el desarrollo del país.

LLc