POLíTICA

INE trabaja en creación de Comisión de Debates

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya trabaja en la conformación de una comisión que se encargue de la organización de los debates presidenciales en 2018.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, dijo que el tema pronto será presentado en la mesa del Consejo General.

“La ley nos obliga a hacer dos debates presidenciales, al menos. Vamos a comenzar a discutir ahora cuántos debates es conveniente tener, en dónde se van a realizar, cuáles van a ser los temas. Obviamente esto implicará discutir con los partidos políticos, pero queremos anticiparnos con los tiempos. Así que en 2017 ya vamos a tener una comisión de debates”, señaló Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Arturo Sánchez, consejero del INE, se refirió a la posibilidad de tener un formato menos rígido al empleado en las más recientes elecciones presidenciales del país.

“Hay en el mundo muchas experiencias de debates, más abiertos, más participativos, que, bueno, vamos a empezar a discutir desde ahora hasta dónde podemos avanzar en darle a la ciudadanía mexicana un debate novedoso, que sobre todo informe bien a la ciudadanía de lo que serán los candidatos a la presidencia”, Arturo Sánchez, consejero del INE.

Los consejeros del INE hablaron en el marco de un encuentro que sostuvieron con un grupo de “dreamers”, jóvenes que nacieron en México, que desde muy pequeños viven en Estados Unidos de forma indocumentada, pero ahora, luego de cursar estudios universitarios, buscan no ser deportados y se les permita trabajar de forma legal en ese país.

Los dreamers pidieron a los consejeros agilizar la expedición de credenciales a familias de migrantes que eventualmente sean deportados a México, simplificar la activación de las credenciales de elector expedidas en los consulados, así como mecanismos de información respecto de las propuestas que presenten los candidatos que buscan el voto de los mexicanos en el exterior.

Con información de Arturo Cerda

MAP