ARTE Y CULTURA

Marimba: instrumento musical emblemático de Chiapas

La marimba es un instrumento musical de percusión que es elaborada en el estado de Chiapas, con una antigüedad de más de 500 años desde la época de la conquista.

Es uno de los instrumentos que engalanan las festividades del estado.

“La marimba una tradición que se ha venido ya de muchos años yo creo que para las generaciones que vienen muy importante. Hay satisfacción porque sabemos que se fabricó acá”, dijo Tomás González Pérez, artesano de la marimba.

La familia Nandayapa empezó con la elaboración de marimbas en el año 1917, son considerados los principales precursoras de la música tradicional de marimba en el municipio de Chiapa de Corzo.

“Nosotros ideamos esta forma de marimba móvil en donde podemos ya acceder a espacios de todo tipo y sobre todo nos ha permitido integrarnos a las manifestaciones tradicionales y populares que se dan mucho en Chiapa de Corzo“, afirmó Carlos Nandayapa Vargas, precursor de la marimba.

El proceso de elaboración de la marimba es de siete días; la madera para las teclas es de hormiguillo y el resto del instrumento se elabora con madera de cedro; las cajas de resonancia se fabrican con madera de pino; sus partes ensambladas al golpearlas producen sonidos que inspiran y que congregan a miles de personas.

Las baquetas son parte fundamental en el tocar de la marimba están elaboradas de varillas de madera que llevan en los extremos bolas hechas con capas de hule.

“La región que tiene cultura de marimba que es todo el sureste de Mexico toda Centro America eh incluso parte de sudamerica con Ecuador y Colombia somos parte de una gran este franja o zona de cultura de marimba y afortunadamente dentro de esa franja somos líderes”, indicó Nandayapa Vargas.

Con la marimba se toca música regional y folklórica que dan alegría al estado de Chiapas.

FSR