CORRUPCIóN

Agencia de viajes defrauda y abandona a mexicanos en el extranjero

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 06, 2017.- Esperanza y Rosario Bustillo dicen que estas han sido las mochilas más caras de su vida. Y es que fue lo único que recibieron después de pagar casi 250 mil pesos a una agencia de viajes que nunca cumplió, y que en sus antecedentes tenía haber dejado varado a un grupo de más de 100 mexicanos en plenas vacaciones.

Después de un año de ahorros, en julio pasado las hermanas Bustillo decidieron que querían visitar Turquía.

Buscaron en internet una agencia de viajes especializada en recorridos a esa parte del mundo y encontraron a Simi Travel.

Aseguran que les inspiró confianza ver que el local estaba ubicado al interior de Plaza Arquímedes, en el corazón de Polanco, en la Ciudad de México.

Fueron al lugar y pidieron informes sobre el viaje, pero los planes cambiaron. El intento de golpe de Estado en contra del actual gobierno turco las desanimó y prefirieron ir a Dubái y a la India.

La agencia Simi Travel, a través de una de sus propietarias, Gul Cinar Rojas, les hizo un presupuesto inicial de 188 mil pesos que finalmente subió a 247 mil por el pago de visas, seguros de viajero, y planes opcionales, como un tour en vehículos 4 por 4 en el desierto, recorrido en elefantes y dos cenas en exclusivos restaurantes.

Tras aceptar, las hermanas Bustillo hicieron un primer pago de 60 mil pesos el 2 de agosto y un segundo pago, de 172 mil 320 pesos, el 18 de noviembre, para aprovechar los meses sin intereses que daba el buen fin. Con eso, su salida para el 14 de diciembre quedaba supuestamente asegurada.

Esperanza Bustillo dice que “un día antes de salir de viaje nos canceló vía correo diciendo que tenía problemas con el operador, que le habían robado y que no le habían llegado las visas y que no nos podía mandar así”:

Rosario Bustillo explica que “de entrada, le pedimos que nos devolviera el dinero, que nos diera algo. Le dijimos: mira, a Disney, mándanos a dónde sea, ya no importa, la cosa es que no te quedes tú con el dinero, mándanos a donde quieras, no, no puedo, ya me lo gasté, háganle como puedan, así me dijo: háganle como puedan”.

Tras la cancelación, las hermanas Bustillo interpusieron una denuncia penal por fraude y asociación delictuosa que continúa en curso en contra de Simi Travel y sus representantes.

También acudieron ante la Profeco, que les dio fecha de audiencia de conciliación para el próximo 21 de febrero.

Despierta buscó una entrevista con Gul Cinar Rojas al interior de la agencia Simi Travel, pero se negó.

Su defensor aseguró que hasta el momento no han sido notificados por ninguna autoridad y que el incumplimiento fue por fallas en el extranjero.

“Ese operador les había ya hecho durante dos años algunas excursiones y no habían tenido problema y ahorita parece que no pagó los servicios que habían contratado y cuando llegó la gente pues no estaban todos los servicios pagados”.

Pero según una búsqueda por internet, las hermanas Bustillo no han sido las únicas víctimas de Simi Travel y de los Cinar Rojas, familia de doble nacionalidad: mexicana y turca.

Hay quejas de fraude desde el año 2008 contra Eray Tours, otra agencia identificada como de los Cinar Rojas, la que dejó varados a más de 150 turistas mexicanos en Egipto y Turquía.

Otras personas han denunciado que Simi Travel no cumple con los hoteles prometidos, que cobra dos veces el mismo tour, y que hasta ha emitido visas falsas, lo que provoca el arresto de los turistas al llegar al país visitado.

Sonia Salgado, directora general de Quejas de la Profeco, dice que esa institución no puede “detener a la gente o mandarla a la cárcel, nosotros lo que hacemos es una conciliación entre los intereses de los consumidores y los proveedores en políticas de consumo; de hecho se está cocinando una nueva reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor para darnos más atribuciones y poder ser más ambiciosos en atención de los consumidores”.

Esperanza Bustillo asegura que “son muchas las personas a las que ha defraudado y es increíble que en este país puedas defraudar de esa manera y seguir trabajando como si nada”.

MLV