Segob pide evitar actos de vandalismo

La noche de este miércoles, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), René Juárez Cisneros, emitió un mensaje sobre los actos vandálicos que se han registrado en diversas zonas del país.

Informó que 250 personas fueron detenidas por actos vandálicos cometidos por ciertos grupos en un pequeño número de municipios de estas entidades y de la capital.

Juárez Cisneros sostuvo que dichos actos nada tienen que ver con la manifestación pacífica ni con el derecho a la libre expresión, por lo que llamó a evitar actos de vandalismo y violencia que a nadie benefician y lastiman a la sociedad.

El funcionario federal llamó a la prudencia y pidió a los ciudadanos no dejarse confundir por rumores y mentiras que solo pretenden generar alarma y alterar el ánimo social.

Acompañado por José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno del Estado de México, Juárez Cisneros expuso que en las últimas horas, ciertos grupos de personas han cometido actos vandálicos contra establecimientos comerciales.

Señaló que se trata de actos al margen de la ley, que nada tienen que ver con una manifestación pacífica ni con el derecho a la libre expresión que tienen todos los mexicanos.

Por ello, hizo un firme llamado a evitar actos de vandalismo y de violencia que a nadie benefician y que solo lastiman a la sociedad, pues se trata de hechos acotados a un pequeño número de municipios que están generando afectaciones y daños patrimoniales a terceros.

Comentó que ante esas circunstancias, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo instruyó a él y a los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Policía Federal a continuar trabajando con las autoridades locales que están enfrentando la situación.

“Hemos mantenido una comunicación permanente, y acabamos de sostener una reunión con los secretarios de gobierno y responsables de seguridad pública de la Ciudad México, del Estado de México y del estado de Hidalgo”, enfatizó el subsecretario Juárez Cisneros.

Lo anterior, expuso, con la finalidad de evaluar caso por caso, las situaciones que se han presentado y tomar las medidas necesarias para ponerles fin.

Reiteró que el gobierno de la República actuará de forma corresponsable y brindará todo el respaldo a las autoridades locales, a fin de evitar que la población y los comercios se vean afectados y lo hará “a partir de una estrecha coordinación, del respeto a las atribuciones de los gobiernos
estatales y municipales”.

Juárez Cisneros anunció que la CNS, a través de la Policía Federal, seguirá actuando para garantizar el libre tránsito de personas y mercancías en los caminos y las carreteras federales.

“Seguiremos trabajando de forma permanente con las entidades para garantizar el respeto al Estado de derecho y para impedir que se cometan actos que vulneren la integridad y el patrimonio de las personas”, subrayó.

LLH

[bc_video video_id=”5271144566001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]