ECOLOGíA

Profepa asegura 20 ejemplares de orquídeas en Coatepec

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria 20 ejemplares de distintas especies de orquídeas silvestres en Coatepec, Veracruz, extraídas del medio natural sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Personal de la Delegación federal de la Profepa detectó a un grupo de vendedores apostados en la plaza central de Coatepec, quienes al identificar a los inspectores abandonaron el lugar sin antes haber presentado la autorización de aprovechamiento y/o permiso correspondiente con fines de subsistencia expedido por la Semarnat, durante un operativo el 16 de diciembre.

Los elementos de la Profepa aseguraron las especies de orquídeas Trichocentrum pachyphyllum, Guarianthe aurantiaca, Laelia anceps, Prostechea radiata, Notylia barkeri, Rincholaelia glauca, Dinema polibulbum, Leochilus sp, Oncidium sphacelatum, Ornitocephalus flexus, y Hupersias.

La especie Laelia anceps se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría “En Peligro de Extinción (P)”.

Los ejemplares quedaron en depositaría en las instalaciones de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Orquidario de la Universidad Veracruzana, con número de registro SEMARNAT UMA-IN-VIV-0129-Ver/11.

La extracción y aprovechamiento de la flora silvestre en la región de Coatepec se incrementa debido a la gran demanda que existe por parte de coleccionistas, orquideólogos y amas de casa que gustan de la adquisición de orquídeas en los mercados con fines ornamentales.

Desde el mes de abril de 2015 a la fecha se han realizado 23 operativos con la finalidad de combatir el comercio ilegal, en donde se han asegurado y dado en custodia un total de 500 ejemplares silvestres de 57 especies de orquídeas provenientes de aseguramientos precautorios.

Las especies han sido extraídas ilegalmente del medio natural de zonas del estado tales como Huatusco de Chicuellar, Fortín de las Flores, Córdoba, Coscomatepec, Orizaba, Ixhuatlancillo, Coatepec y Xalapa; en donde sus mercados son centros de acopio y tráfico de orquídeas desde hace años.

BLR