CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Nevadas en Idaho rompen récords históricos

Una tormenta invernal sobrepasó este jueves dos récords de nieve en Boise, Idaho, y se dirigió al este, mientras gélidas temperaturas se alineaban a lo largo de la mayor parte del país y se emitían advertencias en grandes partes de la franja sureña.

El Servicio Nacional de Meteorología dijo que el jueves se acumularon 15 pulgadas (38 centímetros) de nieve en Boise, luego de varias semanas de nevada, lo cual rompió el récord previo de 13 pulgadas (33 centímetros) de mediados de la década de 1980.

La agencia agregó que las 6,5 pulgadas (17 centímetros) de nieve que se acumularon el miércoles eclipsaron el récord de 1951 de 3,2 pulgadas (8 centímetros).

El meteorólogo Jay Breidenbach, del Servicio Nacional de Meteorología, en Boise, dijo que un frente ártico en Idaho combinado con humedad en el aire del océano Pacífico está empujando la tormenta al este, para crear nieve en Colorado y Nuevo México.

Breidenbach agregó que la tormenta seguirá dirigiéndose al este y “podría llevar una mezcla invernal a algunas ciudades sureñas como Atlanta”.

Se emitieron advertencias invernales que cubren grandes partes de Georgia, Alabama y las Carolinas, antes de que lleguen los sistemas de tormentas que amenazan con llevar lluvias, aguanieve y nieve en toda esa región.

“Ciertamente cualquier cantidad de nieve que caiga por dónde vives es significativo debido a las potenciales interrupciones del tráfico local y todas las actividades en todo el sureste”, dijo Mike Schichtel, meteorólogo principal en el Centro de Predicción del Clima, entidad federal en College Park, Maryland.

Pero en California el problema es la lluvia, no la nieve. En el sur de California, se emitieron advertencias de caminos resbaladizos debido a las fuertes precipitaciones. También se emitieron advertencias de inundaciones súbitas para condados del centro de California hasta la 1 de la tarde del jueves.

Pero el jueves, fuertes nevadas y vientos crearon la posibilidad de avalanchas en gran parte del interior de Colorado. En algunas zonas se han acumulado varios pies (metros) de nieve, mientras en otras áreas se acumuló menos de un pie (30 centímetros) para el jueves por la mañana, reportó el Centro de Información sobre Avalanchas en Colorado.

 

FJMM