CRIMEN Y SEGURIDAD

ANTAD reporta 250 tiendas saqueadas, en su totalidad

 

En varios estados del país hubo alrededor de 250 tiendas saqueadas en su totalidad, afirmó Manuel Cardona, director de Relaciones con Gobierno de Asociación Nacional Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD)

Cardona informó que los saqueos estaban ocurriendo en el Estado de México, la Ciudad de México e Hidalgo, pero “se extendió a Veracruz, Tabasco, Querétaro y Cancún, con tiendas vaciadas absolutamente”, aunque no tenían idea, todavía, si habían dejado el mobiliario. “Apenas van los colaboradores de seguridad a verificarlo”, dijo.

Rechazó que las tiendas hayan sido incendiadas, aunque, informó, “hubo conatos, pero fueron frenados por personal de seguridad”.

Subrayó que han tenido la total colaboración de los gobiernos estatales, con quienes mantienen “comunicación permanente”, pero acotó que es necesario que el gobierno federal se involucre para que se “restablezca el Estado de Derecho”.

El objetivo, dijo, no es sólo proteger las tiendas, sino también a los clientes y a los colaboradores, porque “sí tenemos reportes y registros reales de que continuarán estas movilizaciones y se convoca a visitar tiendas para saquearlas”.

Afirmó que tendrán una reunión con el secretario de Economía, en la cual harán un balance de los daños, para que, a su vez, lleve el reporte al presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con Cardona, la ANTAD no desea cerrar las tiendas, porque se generaría más descontrol social, pero sí es necesario, dijo, que intervenga el Ejército, porque “los gobiernos estatales necesitan ayuda para evitar que siga escalando esta situación”.

tfo