Familia de mexicano detenido en Letonia pide ayuda a canciller Ruiz Massieu

Letonia es una república parlamentaria ubicada en el norte de Europa. Limita con Estonia, Lituania, Rusia, Bielorrusia, Polonia y el Mar Báltico.

Se independizó en 1991 tras la ruptura de la Unión Soviética. Forma parte de la Unión Europea y de la OTAN desde 2004.

Su capital es Riga, y en su prisión central fue recluido un estudiante mexicano de 23 años de edad, a decir de sus familiares, de manera irregular.

“Totalmente. Con un engaño, diciendo que si se podía presentar para una declaración sin saber de qué, que le iban a quitar nada más dos horas de su tiempo. Está cumpliendo ahorita las dos semanas”, señaló Luis Alberto Reynoso, padre de Daniel.

Daniel Reynoso fue detenido el 20 de diciembre sin una orden de aprehensión por dos hombres que dijeron ser policías.

Ya detenido, le hicieron firmar unos documentos en letón que, hasta el día de hoy, no se sabe qué contienen; le dictaron prisión preventiva y a su familia no le han permitido verlo.

“Es irregular la forma en que nosotros hemos visto y supuestamente internacionalmente creo que tampoco se puede actuar así”, agregó Luis Alberto Reynoso, padre de Daniel.

Alberto Reynoso, padre de Daniel, aseguró que la defensa de Daniel la está llevando una firma de abogados reconocida en Letonia y que la Cancillería también los está ayudando.

“Estamos recibiendo también apoyo de la embajada de México en Suecia donde ya nos están apoyando ahorita en lo que es la estancia, y también están empezando a tener negociaciones con la firma de abogados para ver si pueden hacer frente ellos a esta situación”, indicó Luis Alberto Reynoso.

Fue interpuesto un recurso de apelación para que a Daniel le sea retirada la prisión preventiva pero la resolución puede llevar meses.

“A Claudia Ruiz Massieu que por favor busque la manera de poder apoyarnos”, destacó Luis Alberto Reynoso, padre de Daniel.

Este martes, la familia de Daniel pudo hacerle llegar por primera vez, a través del cónsul y de los abogados, ropa y unos libros. Sin embargo, no les fue permitido ingresar los medicamentos de Daniel quien padece hipertensión.

Con información de 10 en Punto.

LLH