CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen a narcotraficante colombiano por comprar acta de defunción falsa

La Policía Nacional de Colombia capturó al jefe de la organización narcotraficante “Clan del Golfo”, Omar Darío Patiño Londoño, conocido con los alias de “Óscar” o “Rodrigo”, quien adquirió un acta de defunción para evadir a las autoridades.

La Policía Nacional hizo la captura del jefe del narcotráfico en el Pacífico colombiano, en el marco de su ofensiva contra el “Clan del Golfo”, a su vez llevada a cabo en “la Operación Agamenón y en el desarrollo de un proceso investigativo”.

Patiño Londoño falsificó el acta de defunción “con el fin de figurar como muerto ente las autoridades, pretendiendo lograr que la fuerza pública cesara de buscarlo y que fueran archivados los procesos judiciales en su contra”.

El narcotraficante obtuvo una identidad falsa a nombre de Yerci Andrei Collazos Lavao, documento que quedó en evidencia durante el procedimiento policial.

“Mediante el empleo de equipo técnicos y el análisis de información clasificada, la Policía Nacional y sus grupos especializados inmersos en la Operación Agamenón, ubicó a ‘Rodrigo’ durante la madrugada del 1 de enero”, informó la institución.

El capo colombiano celebraba la llegada del año nuevo en una lujosa finca de la vereda Samaria, del municipio de Chinchiná (Caldas), cuando fue sorprendido por los comandos especiales de la Policía Nacional.

“En el momento de su captura, portaba una pistola Glock, calibre 9 milímetros, un revólver Ruger y munición. En la acción se incautaron vehículos, motocicletas y dos celulares”, precisó el reporte oficial.

Patiño Londoño, de 36 años, es oriundo del municipio de Anzoátegui, departamento del Tolima (suroccidente) y tenía vigente una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado.

Según las investigaciones, Patiño Londoño, en el año 2000 inició “su trayectoria criminal formando parte del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia, desmovilizándose en 2005”.
Posteriormente, ingresó al “Clan del Golfo”, con la misión de liderar acciones criminales en el Bajo Cauca antioqueño, donde se dio a conocer por su capacidad bélica.

“El capturado llegó en septiembre pasado al Pacífico, donde fue enviado por orden directa del principal cabecilla del ‘Clan’, Dairo Antonio Úsuga, ‘Otoniel’, con el fin de reactivar el tráfico de cocaína hacía Centroamérica y el de minería criminal”, subrayaron las autoridades.

El control sobre el puerto de Buenaventura en la costa Pacífica “fue una de las principales misiones dadas por ‘Otoniel’ a este cabecilla, como mecanismo para crear nuevas rutas para el tráfico de droga internacional”.

“Con este contundente golpe contra el crimen organizado avanzamos en el desmantelamiento de este grupo ilegal”, sostuvo el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

 

HVI