Mexicano detenido en Letonia podría reunirse el jueves con familiares

Él es Daniel Reynoso, estudiante mexicano detenido presuntamente de manera irregular en Letonia, asegura su novia, el 20 de diciembre pasado.

“Tocan la puerta dos policías y dicen que Daniel tenía que acompañarlos con su pasaporte. Ellos no se identifican, nada más dicen que son policías estatales. Sólo dicen que Daniel tiene que acompañarlos para hacerle unas preguntas”, dijo María José Vallejo, novia de Daniel Reynoso.

El joven de 23 años de edad, alumno del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, fue trasladado a una estación de policía en la ciudad de Riga, acusado de robar una tarjeta de crédito.

Desde ahí realizó una videollamada a su novia con el teléfono de una abogada de oficio de nacionalidad rusa y quien no habla español, ni inglés.

Tras esa llamada, Daniel fue apartado de los reos.

“Me habla el cónsul para decirme que en esa madrugada después de que Daniel me marca, lo transfieren a una celda de aislamiento a otro lugar y que ni él, ni la abogada ni nadie puede hablar con él”, explicó María José Vallejo, novia de Daniel Reynoso.

El 22 de diciembre María José asistió a la audiencia en la que Daniel rindió declaración.

“Lo pude ver como 3 minutos antes de que se lo llevaran. Pude hablar con él, estaba muy asustado. Él decía que él no había hecho nada”, indicó María José Vallejo, novia de Daniel Reynoso.

Ese fue el último contacto que Daniel tuvo con el exterior. Sus familiares han intentado entrar a verlo, pero no lo han conseguido.

“El viernes lograron tener una cita para que su papá y su hermano puedan verlo el jueves en la mañana, sí este jueves”, aseguró María José.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que debido a que no hubo notificación consular y a que la Embajada de México en Suecia no fue informada de la detención de Daniel, solicitó al Departamento Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores de Letonia información sobre el caso y se entregaron notas verbales a los Ministerios de Justicia e Interior de Letonia.

“Que están buscando por todos los medios diplomáticos que se solucione. Pero pues nos dicen que se tienen que seguir al final las leyes y los protocolos. Pero pues lo que nosotros decimos es: ellos no lo siguieron, a Daniel se lo llevaron bajo engaño”, subrayó María José Vallejo.

El viernes pasado se metió un recurso para apelar la decisión de la juez de mantener a Daniel en prisión preventiva.

La denuncia fue interpuesta por el ex casero de Daniel Reynoso, Marco Dalkilic, con quien tuvo un altercado en un bar.

LLH