POLíTICA

Constitución de la CDMX deberá estar lista a finales de enero

“Que tengan ustedes un feliz año, y citamos, les pido atención, a la próxima sesión el martes 3 de enero a las diez horas. Se levanta la sesión”, dijo Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente.

Los constituyentes se toman el fin de año, anunciaron en tribuna que regresarían el martes 3 de enero, pero después lo modificaron y la sesión será el miércoles 4 de enero, a pesar de que les queda por construir más del 90 por ciento de la Constitución de la Ciudad de México, la cual deberá estar lista, por ley, el 31 de enero, sin posibilidad de prórroga.

En 28 días deberán darle forma a 63 de 71 artículos, ya que sólo han aprobado 8.

Le queda por resolver todo lo relacionado con los derechos humanos: el derecho de las familias, si se reconocerán o no los matrimonios igualitarios, los derechos reproductivos, el derecho a la reparación del daño en caso de errores judiciales, los derechos de la comunidad LGBTTTI, el derecho al voto, como se propone desde los 16 años en comicios locales, el derecho a la vida, como proponen algunos.

“Estamos tratando de incorporar la expresión del Derecho a la vida inclusive dentro de la negociación, porque la política es negociación”, indicó Cecilia Romero, constituyente del PAN.

Está pendiente de construirse todo lo relativo al desarrollo sostenible de la ciudad: ordenamiento territorial, programas de gobierno, regulación del uso del suelo, regulación del agua.

También está pendiente el articulado del ejercicio democrático: las formas de democracia directa, el referéndum, plebiscito, consulta popular, revocación del mandato, iniciativa ciudadana, candidaturas sin partido; todo el sistema electoral local, el funcionamiento de nuevo Congreso de la Ciudad de México, y de las alcaldías.

“Tendremos todo lo relacionado al capítulo de la Procuración y de la Administración de la Justicia, lo relacionado a las Facultades del Congreso de la Ciudad de México, las facultades y las obligaciones del gobierno de la Ciudad de México, todo el sistema anticorrupción”, destacó Jesús Ortega, constituyente del PRD.

Además, deben realizar una consulta a todos los pueblos y comunidades originarias en la ciudad para saber si aprueban el articulado donde se consignan sus derechos en la Carta Magna.

“Perdimos mucho tiempo en debates estériles. Si no llegamos con un texto aprobado el 31 de enero no hay Constitución, es una cláusula absolutamente rígida, tendremos que reformar la Constitución General de la República lo cual llevaría varios meses para poder extender ese plazo. No hay manera de parar el reloj parlamentario, estamos en una circunstancia verdaderamente delicada”, aseguró Roberto Gil, constituyente del PAN.

La Asamblea Constituyente debe también aprobar 20 artículos transitorios, y darle armonía a la redacción y base jurídica de toda la Carta Magna.

Con información de 10 en Punto.

LLH