POLíTICA

Actuación de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública, entre pendientes del Senado

El Senado de la República dejó entre los pendientes para su regreso de las vacaciones de invierno, dos asuntos clave que permitirán el funcionamiento del nuevo Sistema Nacional de Combate a la Corrupción:

– El diseño y aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Nación, que sustituirá en funciones a la PGR. Este nuevo organismo deberá iniciar una nueva etapa en la impartición de justicia en México. Gozará de plena autonomía técnica y financiera, sin depender más del Ejecutivo Federal. Las diversas bancadas han presentado ya sus iniciativas de ley para el funcionamiento de la nueva institución.

– El nombramiento del Fiscal Anticorrupción es el otro pendiente en esta materia. De acuerdo con la reforma constitucional será designado para un periodo de 9 años con el propósito de que su función no coincida con administraciones sexenales. Sin embargo, el PAN ha propuesto reducir este periodo a 7 años.

En cuanto a nombramientos, el Senado dejó también pendientes de ratificación las propuestas del presidente para ocupar las embajadas de Alemania y Gran Bretaña.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico, conocido como TPP, es otro asunto aún sin definir por los legisladores. Luego de la realización de múltiples foros, pero sobre todo después de que el presidente electo Donald Trump confirmó que Estados Unidos no se integrará a este mercado, el Senado Mexicano deberá decidir si lo ratifica o no.

Reformas legales quedaron pendientes varias, entre ellas la Ley General de Archivos, los matrimonios igualitarios, la utilización de marihuana con fines recreativos, la circulación de los tráileres de doble remolque y la Ley de Desaparición Forzada, entre otras.

Para 2017, los senadores deberán votar también el nombramiento de quien relevará a Agustín Carstens al frente del Banco de México.

Pero el primer pendiente que resolverán en un periodo extraordinario a finales de enero o al inicio del próximo periodo ordinario el primero de febrero, será la nueva ley que regulará la actuación de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad pública.

En diciembre pasado, en un pronunciamiento público, le secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, recordó a los legisladores que esta es una legislación pendiente desde hace años.

Por eso, diputados y senadores comprometieron que será atendido apenas inicie 2017.

Veremos si lo hacen antes o después del 5 de febrero cuando conmemorarán el primer centenario de la promulgación de la Constitución Mexicana.

Será una sesión solemne con la presencia de los tres poderes de la Unión en el Teatro de la República de Querétaro, recién adquirido por el Senado.

Con información de 10 en Punto.

LLH