CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Reportan caída de ceniza por actividad del Volcán de Colima

El Volcán de Fuego de Colima mantiene una actividad explosiva.

A las 6:30 horas de este lunes se registró una explosión que expulsó un flujo de lava que cayó por la cara sur del volcán.

Los científicos señalan que estos flujos de lava recorren aproximadamente una distancia entre 500 y mil metros de longitud.

Esta explosión formó una nube de ceniza que alcanzó una altura de dos mil metros y se inclinó hacia la zona sur del estado de Jalisco, donde se reporta una ligera caída de ceniza.

A las 12:40 del día, el volcán presentó otra explosión que formó una fumarola de 3 mil metros de altura.

“Ha permanecido la actividad explosiva de moderada intensidad, este no se ha incrementado instrumentalmente, no hay indicios para incrementarse, obviamente pues va con la caída de ceniza”, dijo Ricardo Ursúa, director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil.

Localidades como Tonila, Tuxpan, Ciudad Guzmán y Zapotiltic en Jalisco, han recibido la ceniza de las últimas explosiones.

“Afortunadamente no ha sido una caída considerable que incremente el riesgo a la salud pública. Tenemos coordinación con la gente de la CORSPRIS de alguna manera se están haciendo muestreos con la ceniza que está cayendo”, añadió Ricardo Ursúa, director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil.

Debido a la actividad volcánica, las autoridades mantienen un perímetro de exclusión de ocho kilómetros a partir del cráter del volcán para Colima y de siete kilómetros en Jalisco.

Desde este fin de semana se incrementó la presencia de turistas en la zona volcánica, por ello las Unidades de Protección Civil de Colima y Jalisco reforzaron los recorridos de vigilancia por las áreas restringidas.

“Si se ha visto incrementado sobre todos los fines de semana que han sido los días clave 25, primero, se incrementa hasta un 90 por ciento, hasta el 100 por ciento ha llegado, continuamos en coordinación con las unidades municipales haciendo recorridos en la zona”, aseveró Ricardo Ursúa, director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil.

Los sismogramas de la Red Sismológica de Colima indican que el promedio de eventos eruptivos varía entre los 15 y 20 al día.

vm,