ARTE Y CULTURA

Máscara de parachico una tradición que perdura en Chiapa de Corzo

La máscara de parachico considerada una identidad cultural del danzante de Chiapa de Corzo tiene un proceso laborioso; se fabrica principalmente en un trozo de madera de cedro y requiere de cuidados y medidas exactas.

Su imagen se logra con la combinación de pinturas para un acabado que le da personalidad y con ella ganarse el valor cultural, histórico y artesanal de las Fiestas de Enero.

“Las herramientas rudas son la mano por eso adquiere un valor muy artesanal que todo es hecho a mano todo todo es hecho a mano. Y con otras herramientas que otros artesanos herrero lo hace”, explicó Francisco Javier, artesano de tallado de madera.

La talla de madera es una de las disciplinas que cada año se practica en Chiapa de Corzo para la elaboración de la máscara de parachico, una de las tradiciones más ancestrales de este pueblo mágico.

Su elaboración requiere de seis meses de anticipación a las fiestas de enero y cada una de ellas requiere de hasta 30 días según los detalles del danzante.

“Se ha utilizado el óleo ya procesado con otras pinturitas con otros tintes y se muele bien para que no quede grumos, pero más se utiliza el óleo y el que le da la finura, el que le da la finura es el esófago del toro, esto le da la finura para que quede bien finitas las máscaras”, señaló Francisco Javier.

La máscara del parachico data de hace 300 años, en el 2010 fue declarada Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco, por sus técnicas prehispánicas en su elaboración.

Don Francisco desde hace 45 años trabaja en el tallado de madera que da vida a las máscaras de parachico.

“En mi es pasión, ternura, amor todo lo que uno emana dentro de para hacer la máscara de parachico yo le siento mucho amor a este trabajo, doy un pedazo de mí en cada mascara que hago”, añadió el artesano.

La máscara de parachico se asemeja a las facciones de los españoles antiguos en la época de la colonia; en su elaboración se contemplan los ojos claros edificados con vidrio fundido sobre un molde y decorado como una pupila.

El precio de una máscara de parachico oscila entre los seis mil y siete mil pesos y es toda una tradición en los danzantes de Chiapa de Corzo.

 

MAP