ECONOMíA

Hay más ajustes en precios para este 2017

En 2017 se incrementan los precios de la gasolina, diésel y gas doméstico, también habrá ajustes en diversas tarifas y servicios públicos.

A partir del primero de enero y hasta el 3 de febrero, el litro de gasolina Magna subió en promedio en todo el país 1 peso con 18 centavos equivalente a 14.2 por ciento de manera que cuesta 15 pesos con 99 centavos.

El litro de gasolina Premium subió tres pesos con 16 centavos equivalente a 20.1 por ciento y su costo es de 17 pesos con 79 centavos.

El litro de Diésel se incrementó tres pesos con 7 centavos, esto es 16.5 por ciento y ahora cuesta 17 pesos con cinco centavos.

Estos precios son un promedio nacional y regirán del primero de enero al 3 de febrero.

En cada una de las 90 regiones en las que se dividió el país para este esquema, hay diferentes precios.

Por ejemplo, la región 79 Noroeste que incluye diversos municipios de Chihuahua, Colima, Sonora, Sinaloa y Coahuila es una de las que tiene los precios más altos: 16.54 pesos la Magna, 18.40 el litro de Premium y 17.68 pesos el Diésel.

La lista completa puede consultarse en la página de internet de la Comisión Reguladora de Energía.

Otro cambio importante que trae el nuevo año es la liberalización del precio del gas doméstico, por lo que el Gobierno federal dejará de publicar el precio máximo al público en el Diario Oficial.

Ahora el precio del gas LP reflejará los costos de transporte, logística de distribución y almacenamiento, y fluctuará a la baja o al alza de acuerdo con los precios internacionales del combustible. El precio también se moverá de acuerdo a las estaciones del año.

En materia fiscal, si bien no hay aumentos ni nuevos impuestos, la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) aclaró que aquellas bebidas que se dicen lácteas, pero que contienen agua endulzada con azúcar pagarán un peso de impuesto especial por litro a partir de este año.

Otros ajustes que trae el 2017 son:

El costo del pasaporte con vigencia de un año subirá 20 pesos; costará 545 pesos. Por tres años se incrementará 35 pesos y tendrá un costo de mil 130 pesos, el pasaporte con vigencia de seis años subirá 50 pesos y tendrá un costo de mil 555 pesos; y por diez años se incrementará 75 pesos, con lo que costará dos mil 390 pesos.

En la Ciudad de México, a partir de este año suben 3.99 por ciento todas las cuotas y tarifas que se cobran, así como las multas.

El costo de la verificación vehicular en la capital, la cual es obligatoria para el primer semestre, subirá 12 pesos con lo que costará 484 pesos.

El salario mínimo general subió de 73.04 pesos en 2016, a 80.04 pesos diarios para este año.

Con información de 10 en Punto

LHE