ECONOMíA

Índice británico FTSE se encamina a cerrar fuerte el 2016

El índice británico de acciones líderes FTSE 100 se encaminaba a cerrar 2016 con fuerza tras subir a un cierre récord en la sesión previa, aunque el paneuropeo STOXX 600 se acercaba a un final ligeramente más débil.

El FTSE 100 ha ganado cerca de 14 por ciento este año, convirtiéndose en el índice de mejor desempeño entre los grandes mercados europeos a pesar de la sorprendente votación de junio a favor del Brexit.

Su alza responde principalmente al subíndice minero, que se ha disparado un 100 por ciento en 2016 apoyado en mayores precios de metales y expectativas de un impulso en el gasto en infraestructura en Estados Unidos.

El índice STOXX Europa 600 ha bajado cerca de un 1.6 por ciento este año, reflejando incertidumbres políticas en la región y la preocupación por la industria bancaria italiana.

El índice italiano FTSE MIB ha caído en torno a un 10 por ciento, entre los de peor rendimiento en Europa, tras el declive del 38 por ciento de los bancos italianos este año.

El viernes, el STOXX 600, el FTSE 100, el alemán DAX y el francés CA perdían cerca de 0.2 por ciento en las primeras operaciones del día.

tfo