ECONOMíA

Gas LP también subirá en enero

No solo las gasolinas y el diésel iniciarán su proceso de liberalización del mercado el próximo 1º de enero, también el gas LP con el que se abastece la mayoría de los hogares mexicanos.

Esto quiere decir que ya no habrá un precio controlado final en cada región del país como es actualmente.

Los precios del gas LP se determinarán conforme a las condiciones del mercado.

Si los precios del petróleo y el dólar aumentan, subirán los precios del gas LP.

Si bajan y se construye más y mejor infraestructura de importación, almacenamiento y transporte, los precios finales al consumidor bajarán.

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Garcia, explicó que “en el caso del gas LP, el 1º de enero amanecemos con un precio liberado, actualmente hay un precio máximo que se determina regionalmente, hay diversos precios a lo largo y ancho de la Republica y, a partir de enero, el precio estará libre en todas las regiones con una pequeña aclaración, el precio al que vende Pemex es el precio mayorista, el 65 por ciento de la ventas que se dan en el país continuarán siendo un precio regulado, no se espera que el precio suba ni se mueva significativamente”.

La CRE aprobó una fórmula para fijar el precio en el que Pemex podrá vender el kilo de gas LP a los distribuidores en su calidad de vendedor mayorista, pues la otra vía es la importación que abastece al 35 por ciento del mercado mexicano.

Hasta ahora el precio por regiones era publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Por ejemplo, para el mes de diciembre, en la Ciudad de México el precio máximo al usuario final fue de 13.08 por kilo.

Hasta este jueves, las autoridades no han dado a conocer el precio regulado para Pemex que será vigente a partir del 1º de enero de 2017 y que será clave para la venta al consumidor final.

Los distribuidores de gas LP se alistan para el ajuste de precios, lo que les permitirá hacer mayores inversiones en infraestructura que en el largo plazo, beneficie al consumidor.

En los próximos días deberá darse a conocer el precio regulado para Pemex y así el libre mercado establecerá los precios finales que se cobrarán para llevar gas a su hogar.

LHE