Asesinan a juez federal en Metepec, Edomex

TOLUCA, México, oct. 17, 2016.- Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, juez federal de 37 años de edad, fue asesinado por hombres armados cuando hacía ejercicio en los alrededores de un fraccionamiento en el municipio de Metepec, Estado de México.

Se desempeñaba como Juez Quinto de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales en el Estado de México, desde diciembre del 2013.

Recibió un disparo en la cabeza.

El ataque ocurrió sobre la calle Árbol de la Vida, entre 5 de Febrero y Adolfo López Mateos.

Un habitante, quien se mantuvo en el anonimato, relató que el juez “salió a correr, alguna persona dice que lo vio caminando después de que dejó al niño en la escuela o no sé, fue cuando recibió el disparo y los delincuentes o estas persona se fueron caminando”.

En el lugar se localizó un cartucho percutido.

Isaac Omar Carrera Muñoz, fiscal regional de la Procuraduría General del Estado de México, precisó que el atentado ocurrió entre las 07:30 y 08:00 horas y que participaron dos personas vestidos de civiles.

El funcionario murió antes de llegar al Hospital Regional 251 del Seguro Social. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense de Toluca.

Al lugar del ataque acudieron peritos en criminalística especializados en fotografía, video, química, balística e ingeniería, apoyados por un laboratorio móvil.

El lugar fue acordonado por elementos de la Policía Estatal y Municipal.

La investigación la atrajo la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, el juez Bermúdez Zacarías tenía a su cargo asuntos como el de Naim Libien Kaui, dueño del periódico UnomasUno, detenido por el delito de fraude equiparable.

El amparo promovido por Miguel Ángel Treviño Morales, “El Zeta 40”, contra diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

El amparo promovido por Gildardo López Astudillo, “El Gil”, implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Rar/RMT