POLíTICA

Colombianos rechazan el acuerdo de paz; Santos sostiene que no se rendirá

BOTOGÁ, Colombia, oct. 2, 2016.- Colombia rechazó este domingo los acuerdos de paz negociados entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

Después de 52 años de conflicto, cuatro años de negociaciones y todas las esperanzas depositadas en un plebiscito, los colombianos decidieron no apoyar el Acuerdo Final de Paz.

La pregunta a la que 35 millones de colombianos estaban convocados a responder era: ¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?

La opción del “no” fue la más votada con el 50.23%, mientras que el “sí” obtuvo el 49.79%. Pese a superar ampliamente el 13% de participación que requería para ser válido, el plebiscito quedó marcado por un abstencionismo del 62%.

El expresidente Álvaro Uribe, el principal representante de la campaña por el “no”, publicó en redes sociales un video donde critica los acuerdos de paz, señaló que los textos aprobados en La Habana son decepcionantes

“Gratitud a todos aquellos que hicieron el esfuerzo de estudiar los acuerdos, que quieren la paz, pero que han dicho no a los textos de La Habana. A los jóvenes colombianos les digo esto: la paz es ilusionante, los textos de La Habana, decepcionantes”, señaló el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En su cuenta de Twitter, el ELN y las FARC se manifestaron tras conocer los resultados, ambas organizaciones reiteraron la intención de seguir buscando una salida negociada al conflicto.

Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, líder de las FARC lamentó que quienes siembran odio y rencor hayan influido en el resultado.

“Las FARC-EP lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor hayan influido en la opinión de la población colombiana”, dijo “Timochenko”.

Aseguró que tras el resultado, el reto de las FARC es todavía más grande y agregó que mantienen su voluntad de paz.

“Las FARC-EP mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia al futuro”, indicó Rodrigo Londoño alias “Timochenko”, líder de las FARC.

Por su parte el presidente Juan Manuel Santos, reiteró que el cese al fuego bilateral y definitivo seguirá vigente.

“El cese al fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo, sigue vigente y seguirá vigente”, apuntó el presidente Juan Manuel Santos.

Informó que pidió al jefe negociador del Gobierno y al Alto Comisionado de Paz que viajen este lunes a Cuba para informar a las FARC el resultado del plebiscito y aseguró que no se rendirá.

“No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato, porque ese es el mejor camino para dejarle un mejor país a nuestros hijos”, sostuvo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Expertos señalan que el camino jurídico que le queda a las mesas de diálogo es una renegociación del acuerdo o convocar una Asamblea Constituyente con la participación de todos los sectores sociales, esta opción ya había sido solicitada tanto por las FARC como por el sector de opositores encabezado por el ex presidente Álvaro Uribe.

El resultado, más que buscar la prolongación del conflicto, evidencia que la población colombina está dividida en torno a las condiciones acordadas para poner fin al conflicto.

LLH